Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, destaca la lucha contra la desnutrición de parte de las dependencias de la Gobernación. Otorga medalla José María Códova.
Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona dijo que destinar el impuesto vehicular para la lucha contra la desnutrición fue acertado. Foto: Archivo
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, destacó la labor de sus secretarías, dependencias y entidades descentralizadas que han ayudado a que, desde finales de julio, no se presenten muertes de menores de 5 años por desnutrición.
Aseguró esto es “inspirador” porque las acciones emprendidas a través del programa Arrullos, de la Secretaría de Salud, de la de Inclusión Social, la Gerencia de Infancia y Adolescencia y entidades descentralizadas empiezan a dar resultados.
Por ello, se les otorgó a cada uno de los miembros del programa Arrullos, Bien-Estar, del Programa de Alimentación Escolar (PAE), entre otros, la medalla José María Córdova ya que ellos se encargaron de caracterizar e identificar a las familias con más riesgo por desnutrición para que los recursos se destinaran a quienes más los necesitaban.
“No importan los desafíos logísticos, ustedes han llegado a los distintos rincones de Antioquia para llevar un paquete de rescate, un paquete nutricional para evitar realmente un dolor, no solo en el seno de esas familias, sino también en todos los antioqueños”, expresó el gobernador Rendón, quien aseguró que haber destinado el 100 por ciento del Impuesto Vehicular para esta causa fue las mejores de las decisiones.
Seguirán con programas y estrategias
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aseguró el gobernador Rendón, acceder a la canasta básica de alimentos puede implicar una derogación por persona que supera 540 mil pesos mensuales, lo que es mucho mayor a la línea de pobreza monetaria y pobreza extrema.
Ver: Con el recaudo del impuesto vehicular, Antioquia ayuda a mitigar el hambre
“Es decir que si uno resuelve el problema de pobreza monetaria no está ni siquiera resolviendo el riesgo de inseguridad alimentaria (…) Eso es muy importante tenerlo presente porque hay alguna gente que nos dice a nosotros que ‘no, pero es que se están gastando la plata en comida, en subsidios’… es que tenemos a paisanos aguantando hambre, a niños, a mujeres en embarazo aguantando hambre, eso no es una cosa menor. Y hasta que nosotros no derrotemos eso no podemos darnos por bien servidos”, concluyó el mandatario departamental.