Luego de anunciar un cese al fuego del ELN como supuesto gesto de paz, esa guerrilla habría perpetrado dos acciones terroristas en Antioquia y Norte de Santander.

Imagen soldado auxiliado por la FAC

Imagen soldado auxiliado por la FAC. Fue víctima de un atentado ocurrido luego del anuncio del cese al fuego del ELN. Foto: FAC.

El Ejército Nacional atribuyó a la guerrilla del ELN la activación de un campo minado, que dejó cuatro soldados heridos de gravedad. Ocurrió este lunes, 23 de diciembre, en el corregimiento Charcón de Liberia, de Anorí. Horas antes, a través de un comunicado, ese grupo subversivo anunció cese al fuego del ELN de manera unilateral. Indicó que era un gesto de paz por las festividades de Navidad y fin de año.

La acción terrorista fue criticada por múltiples sectores, incluyendo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, quien trinó en X: «Este es el cese al fuego del ELN. Ayer anunciaban una cosa y hoy atacan a nuestros soldados. Esta guerrilla atentó contra un grupo de uniformados en Anorí, Antioquia. Ante esto, ¿qué dice el Gobierno de Gustavo Petro?».

Los heridos fueron auxiliados por miembros del Comando Aéreo de Combate No. 5 (CACOM 5), de la FAC. «Participamos en una misión de evacuación aeromédica a los pacientes víctimas de artefacto explosivo improvisado. Durante el vuelo vuelo, realizamos control de hemorragias, verificación de signos vitales y fueron entregados vivos y estables a personal de sanidad del Ejército», indicó la teniente Rocío del Pilar Díaz Cristancho, médico militar de CACOM 5.

El Ejército informó que permanecen en centros asistenciales de Medellín, donde reciben atención especializada.

Otro ataque después del anuncio del cese al fuego del ELN

Además de la acción terrorista registrada en Antioquia, el ELN también estaría detrás de un atentado ocurrido en las últimas horas en Norte de Santander, que dejó cuatro militares heridos. Fue la activación de un artefacto explosivo al paso de los soldados por la vía Cúcuta-Tibú.