Con un 68 % de aprobación, Andrés Julián Rendón Cardona es el gobernador mejor calificado, según la última muestra de Invamer.
El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona ha gestionado inversión en seguridad, obras sociales y en otros temas que benefician a los ciudadanos.
La empresa encuestadora Invamer entregó los resultados de la medición ciudadana, que hizo a nivel nacional sobre temas como percepción de seguridad, costo de vida, corrupción, desempleo y la encuesta sobre la gestión del gobernadores y alcaldes, entre otros temas.
Ver: Inaugurado Nodo de Seguridad en el Magdalena Medio
Fue una muestra de 1.400 encuestas, de las cuales 400 se realizaron en Bogotá y de a 200 en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena. «Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación», explicó la compañía. La recolección de los datos fue entre el 29 de noviembre y el 15 de diciembre de 2024.
Con relación a la percepción ciudadana sobre la gestión del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, el resultado fue favorable para el mandatario. El 68 % de las personas consultadas la aprobó, el 23 % la desaprobó y el 9 % se abstuvo de dar su opinión.
Con relación a la anterior muestra, revelada el pasado mes de octubre, el dirigente antioqueño subió en aprobación al pasar de 57 % a 68 %. Fue el mejor indicador entre los gobernadores analizados (ver gráfico abajo).
¿Cuál es la percepción ciudadana sobre la gestión del alcalde?
Un panorama similar al del gobernador arrojó la pregunta sobre la percepción de la gestión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. También fue el mandatario local con mejor valoración, con 77 % de aprobación, y también subió el porcentaje de percepción con relación a la muestra anterior, donde obtuvo 70 %.
Sobre los resultados de la encuesta a nivel nacional, se destaca que los ciudadanos sienten que el orden público ( 27 %) y el desempleo (27 %) son los principales problemas que tiene el país. El 17 % de los encuestados también considera un gran problema la «mala función del Gobierno» del presidente Gustavo Petro.