El gobernador Andrés Julián Rendón alerta sobre el impacto económico para Antioquia debido a la tensión diplomática con Estados Unidos.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, criticó al presidente Gustavo Petro, al afirmar que «le quedaron grandes el país y las relaciones internacionales», refiriéndose a la actual crisis diplomática con Estados Unidos. Convocó a reunión de emergencia.
El líder de los antioqueños, a través de su cuenta de Instagram y X, expresó su opinión, sin ocultar su malestar por las repercusiones económicas para el departamento.
Ver esta publicación en Instagram
“Que el presidente o sus ministros no puedan viajar a Estados Unidos es lo menos grave. Lo que más preocupa es la economía y lo empleos: imponer un arancel de 25 %, que en pocos días podría subir al 50 %, le significará a las exportaciones antioqueñas un descalabro.”
Recalcó que uno de cada tres dólares que recibe el Departamento de Antioquia, producto de las exportaciones, proviene de los Estados Unidos.
“Hoy, ese país del Norte, es el principal destino de nuestras ventas al exterior, con una participación de 33,5 %. Los rubros que más exporta Antioquia son oro (41,2 %), café (7,3 %), banano (6,5 %) y flores (4,4 %).”
En el trino, el gobernador también recalcó que Estados Unidos es un gran socio comercial para la región, y, en particular, para los productores agropecuarios.
“El Aguacate Hass, por ejemplo, aunque aún no hace parte de los rubros más exportados, ha venido creciendo de manera consistente en los últimos años y ganando participación. Un arancel de este tipo inhabilitará la venta externa del Suroeste, el Oriente, Urabá y otras regiones.”
El gobernador le manda un mensaje al presidente Petro, para que venga y les dé la cara a los agricultores, floricultores, mineros, caficultores, industriales Antioqueños, quienes ante estas medidas perderán empleos y sus ingresos.