Cuatro niños han muerto en los últimos días a causa de un brote respiratorio, denominado tosferina, que afecta a comunidades indígenas del municipio de Urrao. Las autoridades de salud del Departamento trabajan intensamente para controlar la situación y brindar atención a las demás personas que podrían estar contagiadas de la enfermedad.

Advierten por efectos de tosferina en bebés

Dos niños murieron por brote de tos ferina cuando eran atendidos en centros asistenciales de Medellín. Foto: archivo.

Cuatro niños murieron por brote de tos ferina; los decesos ocurrieron en menos de 15 días, tras la llegada de la enfermedad respiratoria a sus hogares. Los casos de personas contagiadas se han presentado en los municipios de Urrao y Betulia. Las cuatro víctimas fatales pertenecen a resguardos indígenas que están ubicados a más de dos días en caballo del casco urbano urraeño. Sin embargo, dos de ellos presentaron síntomas después de que sus padres realizaron labores de recolección de café en el municipio de Betulia.

«Han fallecido 4 niños indígenas menores, dos en la ciudad de Medellín, uno antes de llegar al hospital del municipio y otro después de ir en trasladado hacia Medellín desde el municipio de Betulia», explicó Néstor Aguirre, secretario de Salud de Urrao.

El brote de tos ferina se confirmó tras las pruebas de laboratorio y el cerco epidemiológico que se desarrolla en el terreno con el apoyo de la Gobernación de Antioquia. Ante los decesos de niños focalizados en comunidades indígenas, un grupo de cinco especialistas, entre ellos un epidemiólogo, viajó al resguardo Valle de Perdidas para atender a 82 personas con síntomas de la enfermedad.

«Hemos estado atentos a los llamados de la Gobernación. Se realiza una brigada helicoportada con el apoyo de Savia Salud, que es la EPS en el municipio. Realizan intervención en 82 personas, se toman muestras, se hace profilaxis, vacunación en general a niños entre 2 y 14 años», agregó el funcionario de la Alcaldía.

Esfuerzos para evitar que haya más muertos por el brote de tos ferina

Las autoridades de salud enfocan su atención en niños que no tienen completo su esquema de vacunación. El monitoreo se hace en comunidades indígenas y en zonas cafeteras de municipios como Betulia. En estos territorios se ha detectado presencia de indígenas con síntomas de la enfermedad.

«Ellos van a estos lugares de cosecha cafetera, donde tenemos población migrante que también puede tener muchas deficiencias en sus esquemas de vacunación», dijo Aguirre.

«Un equipo de epidemiólogos, médicos y auxiliares de enfermería, en articulación con personal de la Administración Departamental y de las alcaldías, visita a las comunidades afectadas. Allí suministran medicamentos y toma de muestras a quienes presentan síntomas respiratorios e iniciar o completar esquemas de vacunación. Cerca de 100 personas han sido evaluadas», informó la Gobernación de Antioquia.

En el hospital de Urrao, hasta la fecha, se han atendido 16 casos de niños indígenas con síntomas respiratorios. De estos, 7 han sido trasladados a hospitales de mayor complejidad.