Al menos 30 empresas de ocho subregiones se verán beneficiadas con la estrategia.
Foto: Gobernación de Antioquia
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció un innovador convenio que se firmó entre la Secretaría de las Mujeres del Departamento y Comfama que tiene como propósito que las empresas antioqueñas promuevan entornos laborales libres de violencia y que incluyan políticas de diversidad, equidad e inclusión.
Para lograrlo se implementarán espacios de sensibilización en donde, además de abordar las violencias basadas en género más visibles, se compartirán buenas prácticas para minimizar normas sociales y formas de relacionamiento que han permitido la perpetuación de las violencias, su naturalización y justificación.
“Esta alianza va a posibilitar que, en 8 de las 9 subregiones de Antioquia, 30 empresas comiencen un trabajo, primero de prevención de las violencias basadas en género, pero también de modificar ese chip cultural que existe de todos los temas asociados al cuidado para profundizar lo que es un propósito de la Secretaría de las Mujeres: la equidad de género”, explicó el gobernador Rendón Cardona.
Añadió que, dentro de este convenio se realizarán talleres y espacios de formación durante dos meses a las empresas que se vincularon al mismo en las que se destacan las compañías mineras, empresas de la Zona Franca, de concesiones viales y Puerto Antioquia.
Para lograrlo se implementarán espacios de sensibilización en donde, además de abordar las violencias basadas en género más visibles, se compartirán buenas prácticas para minimizar normas sociales y formas de relacionamiento que han permitido la perpetuación de las violencias, su… pic.twitter.com/YqvGQreXSq
— Teleantioquia (@Teleantioquia) October 22, 2024
“Es un espectro muy variado de la economía antioqueña que se van a embarcar, precisamente en estos aprendizajes y luego en la posibilidad de replicar estas lecciones”, dijo el mandatario departamental.
Para Comfama es de vital importancia que se trabaje por un presente y futuro en el que el cuidado de la vida, en todas sus formas sea el centro y que se entienda que la equidad y la justicia van siempre de la mano.
“Las empresas que son capaces de leer el espíritu de los tiempos están encaminando sus esfuerzos hacia la equidad, la diversidad y la inclusión, por eso decimos que, más que un compromiso individual es un llamado colectivo que requiere evaluación y acciones permanentes”, expresó Luisa García González, responsable de Diversidad e Inclusión de Comfama.
El gobernador Rendón aseguró que es de suma importancia seguir apostándole al trabajo articulado entre la empresa privada y las entidades públicas, pues sin ese trabajo no se podrían conseguir los resultados que necesita la región.
“En una economía. como la antioqueña, donde 70 de cada 100 pesos que se invierten lo ponen las empresas o las familias no hay forma de lograr y acumular resultados si no es por cuenta de un trabajo articulado”, concluyó.