Ante las denuncias sobre malas condiciones que registran internos en la cárcel de Puerto Triunfo, la Gobernación de Antioquia realizó una intervención con servicios de salud y asesorías jurídicas en este centro penitenciario.
La intervención, que incluye capacitaciones y talleres en resocialización, derechos humanos y manejo de emociones, se hizo tras conocerse la preocupante cifra de muertes, 16 presentadas en un año y medio, y las denuncias por las malas condiciones de salubridad que vive este centro, en las que se indicaba que incluso tres pabellones estaban aislados por un brote de varicela.
Dora Raquel Arcia, subsecretaria de Salud Pública de Antioquia, habló de la visita a la cárcel: “Vinimos a hacer seguimiento a todos los brotes que se han venido presentando aquí en esta institución penitenciaria. Encontramos que en general los brotes están controlados”.
En la intervención participaron funcionarios de diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación de Antioquia, para hacer actividades con los privados de la libertad, en el marco de la semana de los derechos humanos.
Luisa Fernanda Echeverri, Dir. Seguridad Ciudadana, Convivencia y Justicia, indicó que: “Se encuentran por ejemplo, actividades de asesoría jurídica y derechos humanos. También tenemos actividades de resocialización, manejo de emociones, prevención de la reincidencia y actividades de impacto psicosocial”.
Deficiencias en infraestructura y en las condiciones alimenticias, también se detectaron en esta visita. Desde la Gobernación advierten que se remitirán los hallazgos a las instituciones pertinentes, para asegurar una respuesta adecuada, que permita garantizar los derechos de la población privada de la libertad.