Con la contribución se invertirá en tecnología y dotación para la fuerza pública. También se recuperarán 5 mil placas polideportivas.

Infraestructura estaciones de policía

Con la contribución se busca mejorar la deficiente infraestrutura de la Fuerza Pública en algunos municipio de Antioquia. Foto: Cortesía

El gobernador Andrés Julián Rendón Cardona presentó este viernes el proyecto para fortalecer la financiación de la seguridad y la convivencia en Antioquia. Se trata de una contribución en la que se invertirá en proyectos clave para la seguridad y convivencia para el beneficio de todos los antioqueños.

Adquirir más cámaras de seguridad para mejorar la vigilancia, dotar a las fuerzas armadas con escuadrones móviles, intervención en infraestructura para policías y soldados, la construcción de una cárcel para reducir el hacinamiento en estaciones de Policía y el mejoramiento de 5 mil placas polideportivas, son algunos de los proyectos.

«Para mí sería muy cómodo dedicarme a esperar a que termine el gobierno de Petro y que mejoren las condiciones de seguridad, o le inviertan a la Fuerza Pública, que hoy no tiene ni gasolina, que no puede operar eficientemente sus helicópteros, que ya ven ustedes cómo se está cayendo la infraestructura. Pero yo me comprometí con los antioqueños a servirles con rigor, con amor, por eso presentaremos esta iniciativa ante la Asamblea”, dijo Andrés Julián.

¿En qué se invertirán los recursos?

Una vez se cuente con la aprobación de la Asamblea de Antioquia, entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2027, se iniciará con la contribución que saldrá de los sectores residenciales de estrato 4, 5 y 6, comerciales, industriales y oficiales, a través del pago del servicio de electricidad y su valor se calculará según el consumo de energía en kilovatio. Los estratos 1, 2 y 3, estarán exentos.

Con el recaudo, que ascenderá a 1,2 billones de pesos en los próximos dos años, se busca mejorar con tecnología para contrarrestar el menor pie de fuerza del Ejército y la Policía ya que si se incrementa sus capacidades tecnológicas se podrá actuar con mayor precisión y rapidez en la prevención, contención y esclarecimiento de delitos y, a su vez, no se requerirán de tantos efectivos para dichos efectos.

Para esto, se robustecerá los circuitos cerrados de televisión y se creará la Línea 123 departamental para atender situaciones de seguridad y emergencias. También se adelantará un proyecto de conectividad con fibra óptica en 5 mil kilómetros de vías secundarias.

Con la dotación de los EMPÁS, por su parte, se fortalecerán los patrullajes mixtos en las 25 zonas de las nueve subregiones de Antioquia. El Ejército y la Policía recibirán vehículos militares blindados, camionetas, motocicletas, radios y drones para su operatividad.

La Administración Departamental también destinará recursos para construir una cárcel con capacidad para mil privados de la libertad y así liberar a los policías de las labores de custodia que hoy se ven en la obligación de realizar.

Además, se invertirá en proyectos priorizados por la Fuerza Pública para mejoramiento de estaciones de Policía e infraestructura para el Ejército y la Armada.

Por otro lado, se destinará una parte importante de recursos para el mejoramiento y recuperación de la infraestructura deportiva, con la adecuación de 5 mil placas deportivas, para la prevención del delito y el fortalecimiento de la convivencia en espacios deportivos para la recreación y el sano esparcimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *