La Gobernación de Antioquia pide agilizar obras de Pacífico 1 para resolver los graves retrasos y mejorar la movilidad en el Suroeste de la región.
Continúan los retrasos en la entrega de Pacífico 1, un proyecto de infraestructura vial impulsado por el Gobierno Nacional. Esto ha llevado a solicitar agilizar las obras de Pacífico 1 para superar las demoras en su finalización.
La remoción de una montaña de 100 metros de altura en el sector Las Areneras, el traslado de El peaje de Amagá y 3,5 kilómetros de vía aún en calzada sencilla a cargo del Invías, son algunos de los pendientes en la vía Pacífico 1, que ha retrasado su apertura.
Retrasos en la ejecución de Pacífico 1 afectan la movilidad regional
Pacífico 1, la autopista 4G que lidera el gobierno nacional en Antioquia, es una de las más críticas, aún sigue generando traumatismos en la movilidad del Suroeste por errores en la ejecución de la obra.
“Es una intervención equivocada que está haciendo allí el Concesionario, por supuesto con la anuencia del gobierno nacional, que es tumbar una montaña de más de 100 metros de altitud, en lugar de hacer otra intervención de ingeniería, pero eso ya infortunadamente es una definición que ellos tomaron, sigue causando traumatismos no solo eso, sino lo que acontece cada vez que hay un gran flujo vehicular por cuenta del peaje”: manifestó Andrés Julián Rendón Cardona, gobernador de Antioquia.
En la autopista urge reubicar el peaje de Amagá a una zona donde ya exista doble calzada, lo que mejoraría el flujo vehicular y evitaría cuellos de botella.
“Nosotros tenemos una petición también que le hemos hecho de tiempo atrás al gobierno nacional, básicamente desde que llegamos, y es de redefinir algunos tramos que hoy están a cargo del Invías para que pasen a la Gobernación y nosotros poder encontrar mecanismos de finalización de esas obras, ahí hay unos 3.5 km de vía que están a cargo del Invías que están en calzada sencilla y que son un empate que no ha terminado de la mejor manera”: señaló el gobernador Rendón Cardona.
Se espera que el gobierno nacional agilice los procesos y considere ceder a la Gobernación de Antioquia, la administración del tramo inconcluso para asegurar la culminación de la vía y reducir los problemas de movilidad en este corredor clave para la región.