El inicio de obras está previsto para el segundo semestre del 2024. La alta demanda de la actual vía hizo que este proyecto fuera una prioridad.
Alta demanda en las actuales vías volvió una prioridad la etapa 2 del Túnel de Oriente. Foto: Concesión Aburrá Oriente
La alta demanda en los primeros años de operación del Túnel de Oriente superó las previsiones iniciales que se hicieron cuando se construyó el megaproyecto que es estratégico para su conexión con el aeropuerto José María Cordova.
Por esa razón, la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente iniciaron, en 2022, la estructuración de la segunda etapa de la conexión vial Túnel de Oriente, que comenzará su construcción en el segundo semestre de 2024 para, de esa manera, atender la creciente demanda de usuarios.
El proyecto contempla la construcción del túnel Seminario 2 (de 780 metros) y su vía de conexión con Loreto (Medellín); también 4,5 kilómetros de vías a cielo abierto que conectan el túnel Seminario 2 y túnel Santa Elena 2.
Por otra parte, se finalizará el túnel Santa Elena 2 de 8,2 kilómetros donde se realizarán obras de revestimiento, pavimento, drenaje, implementación de equipos electromecánicos, red contra incendios, cámaras, comunicaciones, señalización y ventilación para la puesta en operación e integración con el centro de control.
Por último, se construirá 800 metros de vías a cielo abierto entre túnel Santa Elena 2 y Sajonia (Rionegro) que comprende un tramo que empalma el túnel Santa Elena 2 con el peaje Sajonia y un segundo viaducto paralelo al primero de 380 metros que empalma con la doble calzada Sajonia – Aeropuerto.
Beneficios del proyecto
Con el proyecto se duplicará la capacidad de tránsito por la conexión vial estratégica para el desarrollo y la dinámica económica entre el Valle de Aburrá y el de San Nicolás.
Estas vías a doble calzada en ambos sentidos, a su vez, se conectarán con el Intercambio Vial Aeropuerto José María Córdova, actualmente en construcción, lo que aportará en la reducción de los tiempos de viaje entre dos subregiones estratégicas para la competitividad del departamento, mejorando, de esa manera, los niveles de servicio del Túnel de Oriente.
Además de solucionar los problemas de movilidad y congestión, con el proyecto se generarán alrededor de 2.000 empleos.