La interventoría se contratará con los 30 mil millones de pesos escedentes del IDEA y será a través de un concuros de méritos.

Túnel del toyo sector 1 tramo 2

Interventoría del sector 1 del tramo 2 del Túnel del Toyo, cedido a Antioquia y a Medellín, se escogerá por mérito. Foto: Gobernación de Antioquia.

Luego de la firma entre el Invías, la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín con el que se modificó el Convenio 037 de 2014 y el cual le cede el sector 1 del tramo 2 del Túnel del Toyo a los entes territoriales de la región, la Gobernación anunció que se abre un concurso de méritos para elegir la Interventoría que asumirá el control, seguimiento y vigilancia del contrato con Construcciones El Cóndor, empresa a cargo de la ejecución de esa parte del proyecto.

El proceso de selección, de acuerdo con el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, puede tardar cerca de 45 días hábiles. Así las cosas, la Gobernación y el Distrito podrían iniciar la reactivación de las obras en enero del 2025. Mientras esto sucede el Invías seguirá a cargo de la inspección del proyecto.

Según el gobernador Rendón Cardona, los 30 mil millones de pesos que tienen de los excedentes del IDEA se usarán para la interventoría y los recursos que sobren de allí se usarán para continuar con las obras de construcción.

“Con esto que hoy empieza a cobrar vida, tanto la Gobernación como el Distrito de Medellín quedamos con la responsabilidad del 70 por ciento de la obra física que conduce a nuestro mar. Es importante decir que nosotros hoy estamos aportando el 80 por ciento de la financiación de este proyecto”, añadió el mandatario departamental.

Para culminar las obras de ese sector se necesitan 330 millones de pesos, recursos que saldrán de la intención de concurrencia de la Alcaldía de Medellín, los excedentes del Idea, la Vaca por las Vías de Antioquia y si hace falta, según Rendón Cardona, el departamento está dispuesto a utilizar su capacidad de crédito para culminarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *