Dos menores con leishmaniasis y posible desnutrición habían sido trasladados el pasado domingo a Medellín. La Gobernación de Antioquia asegura la atención médica de los cuatro niños.
En un esfuerzo coordinado por la Gobernación de Antioquia con las autoridades de salud de Ituango, los dos niños que permanecían en la comunidad indígena Jaidukama del municipio han sido trasladados al hospital de la localidad para recibir tratamiento médico.
#TANoticias | En un esfuerzo coordinado por la @GobAntioquia con las autoridades de salud de Ituango, los dos niños que permanecían en la comunidad indígena Jaidukama del municipio han sido trasladados al hospital de la localidad para recibir tratamiento médico.
Los otros dos… pic.twitter.com/3IUZ8K3Kmk
— Teleantioquia (@Teleantioquia) August 19, 2024
La situación se dio a conocer cuando una brigada de salud llegó al resguardo y detectó las condiciones de los menores. La lejanía del resguardo, situado a dos días del casco urbano, ha dificultado el acceso a servicios médicos esenciales, lo que generó la activación de los protocolos de emergencia para trasladarlos a centros médicos.
Le puede interesar: Cuatro niños indígenas en riesgo en Ituango, gobernador de Antioquia exige acción inmediata
Dos de ellos fueron llevados en helicóptero al Hospital General de Medellín, y uno de los menores que tiene 19 meses tenía una condición particularmente crítica debido a la desnutrición y complicaciones médicas asociadas.
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Antioqueños, hoy hicimos el traslado de los otros dos menores indígenas del resguardo Jaidukama en Ituango. Cómo se los prometí, les entrego reporte de los menores que fueron remitidos ayer al Hospital General: se encuentran estables y bajo vigilancia médica. <a href=»https://t.co/ma9HA2Mp40″>pic.twitter.com/ma9HA2Mp40</a></p>— Andrés Julián (@AndresJRendonC) <a href=»https://twitter.com/AndresJRendonC/status/1825581030935294346?ref_src=twsrc%5Etfw»>August 19, 2024</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
Según el último informe de la Gobernación de Antioquia, los niños en el Hospital General se encuentran bajo tratamiento médico. Afortunadamente, el menor de 19 meses ha superado la fase crítica y se encuentra estable. Por otro lado, el niño con leishmaniasis sigue recibiendo tratamiento para las lesiones que tiene en su cuerpo y aún está en proceso de diagnóstico para determinar la extensión de su afección.
Por otra parte, los otros dos niños que se encuentran en el Hospital de Ituango, se les está realizando un diagnóstico médico para luego iniciar su tratamiento.
Le puede interesar: Menores de resguardo indígena en alto riesgo por desnutrición en Ituango son trasladados para recibir atención médica en Medellín
La Gobernación de Antioquia mantiene la vigilancia y el seguimiento de los casos, asegurando que se tomen todas las medidas necesarias para prevenir futuras crisis de desnutrición en la comunidad indígena.