Más de 1.800 víctimas del conflicto armado han fortalecido sus habilidades en 30 municipios, gracias a un programa de empleo y trabajo decente en Colombia.
En Valledupar los asistentes que colmaron el Salón Juglares del Hotel Sonesta hicieron parte de la presentación Formándonos para La Paz Total 2024. El director de Oficina de la OIT para Países Andinos, Italo Cardona, Magnolia Agudelo Velásquez, directora del Grupo Interno de Trabajo para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género del Ministerio del Trabajo “compartieron la importancia e impacto con testimonios de participantes e inscritos del programa en esta región de Cesar” como ejemplo de lo que se vive en varias regiones del país.
Italo Cardona destacó que “se cumplió el objetivo al presentar oficialmente el impacto del programa en la región y lo que ha representado el fortalecimiento en las habilidades de 1854 víctimas del conflicto armado en 30 municipios de 23 departamentos de Colombia; en áreas incluso donde ha habido poca presencia del estado en los últimos años. Una sinergia en conjunto entre el Ministerio del Trabajo y la OIT promoviendo el empleo y el trabajo decente en las regiones, brindando oportunidades de desarrollo personal y profesional a quienes lo están desarrollando a través de emprendimientos y sobre todo de mejorar las condiciones de vida para ellos, su familia y comunidad. Llegando a la población que se está quedando atrás en el desarrollo sostenible. Siendo el camino para construir trabajo decente para todos y para todas, teniendo una Colombia con mucho más inclusión y equidad”.
Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil y la Escuela de Danzas Folclóricas de Carina Celedón, contagiaron a los presentes del sentimiento, de su historia además de pertenencia del Departamento del Cesar. Sumados a varios testimonios de jóvenes beneficiados con el programa de la OIT y el Ministerio del Trabajo de Colombia.
Este programa se viene desarrollando con éxito en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Putumayo, Guaviare, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Huila, Magdalena, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Donde la suma de 1.854 víctimas de conflicto armado son el corazón del programa.