La propuesta se da porque para EPM no es negocio seguir operando esa filial en algunos departamentos del Caribe colombiano.

Presunta corrupción en Afinia, filial de EPM
Afinia, filial de EPM, le ha costado mucho capital a la empresa. Proponen venderla al Estado. Foto: Cortesía

Como el peor error en la historia de EPM. Así calificó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga la entrada en operación del sistema de energía en varios departamentos de la Costa Atlántica a través de la filial Afinia, que hoy presenta grandes pérdidas por cuenta de la crisis que vive el sector energético en la región Caribe.

“Las pérdidas son grandísimas y ponen en grave riesgo a EPM y a toda su matriz. Ponen en grave riesgo al municipio de Medellín porque depende, en gran medida, de las transferencias de las utilidades de EPM (…) La pregunta es hasta dónde puede dar más Afinia”, cuestionó Gutiérrez al aclarar que la intervención de AIR-E, la otra empresa prestadora de servicio en la región demuestra que no es un buen negocio para EPM continuar con su filial.

Ante el panorama le hizo una propuesta al Gobierno Nacional para que, antes de que sea muy tarde o se vea afectada la prestación del servicio de energía, se busquen salidas negociadas. Una de ellas dijo Gutiérrez, es la posibilidad de que la Nación adquiera el 100 por ciento de las acciones de Afinia y que se encargue de la operación.

“Estamos dispuestos a que se dé con una forma en la cual no se afecte la prestación del servicio”, añadió el mandatario.

No es buen negocio

Desde hace tres años, cuando la administración de Daniel Quintero, decidió que EPM invirtiese sus recursos en la creación de una filial para prestar los servicios en algunos departamentos de la región Caribe, tras la intervención de la desaparecida Electricaribe, se le ha inyectado más de 2 billones de pesos a Afinia, lo que ha mejorado la prestación del servicio a más de 1,7 millones de usuarios.

Sin embargo, EPM reconoce la complejidad de la situación que afronta la filial, dadas las múltiples causas y factores, en su mayoría externos a la empresa.

“La difícil recuperación de los indicadores de recaudo que alcanza año corrido 78,36 % y de pérdidas que se ubica en 27,86 % en los últimos 12 meses; la fuerte acumulación del saldo de la opción tarifaria que suma 1,5 billones de pesos, recurso que debe ser girado por parte del Gobierno Nacional; y el no pago del servicio de algunas entidades oficiales como colegios, hospitales, etc., que suma 290.000 millones de pesos; estos y otros factores adicionales han tenido un fuerte impacto en el flujo de caja de la Compañía”. Informaron en un comunicado.

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