Desde 2021, más de 40 personas han perdido la vida debido a las ataques con piedra por parte de los habitantes de calle.
En Medellín, familiares y víctimas de ataques perpetrados por habitantes de calle se movilizaron para exigir medidas de seguridad más efectivas en la ciudad.
Este acto de protesta, que tuvo lugar en la Avenida Regional, buscó concienciar sobre la creciente inseguridad y rendir homenaje a aquellos que han perdido la vida a causa de estos incidentes. Desde 2021, se han registrado alrededor de 46 muertes debido a ataques con piedras, lo que ha generado una creciente preocupación entre los ciudadanos.
Los asistentes alzaron la voz para pedir mayor protección y solicitar acciones concretas. «Policías durante dos horas en los puentes no es una solución», afirmó Esneider Ospina quien perdió a su novia en uno de estos ataques. Los participantes de esta movilización, consideraron que las medidas actuales son insuficientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Los organizadores de la movilización resaltaron que el problema no solo afecta a quienes son atacados directamente, sino que también repercute en la tranquilidad y la seguridad de todos los que transitan por la ciudad, ya sea en moto, automóvil, bus o a pie.
Las quejas no son nuevas, en los últimos meses, ha habido un aumento en los reportes de ataques a ciudadanos, lo que ha llevado a muchas personas a sentirse inseguras y buscar alternativas de zonas para transitar. «Es un tema que se está saliendo de control», advirtieron los manifestantes.
Por su parte, la Alcaldía de Medellín ha respondido a la situación implementando operativos de seguridad, estos esfuerzos están enfocados tanto en brindar apoyo a los habitantes de calle que desean salir de esta situación, en la que consumen de manera recurrente sustancias psicotrópicas, como también en controlar a quienes alteran el orden público. Sin embargo, muchos ciudadanos consideran que estas acciones no son suficientes para frenar la ola de violencia y agresiones que han experimentado.