Las propiedades, avaluadas en más de $11.000 millones, estaban vinculadas a actividades como explotación sexual y tráfico de drogas.

Hoteles en el Centro En los inmuebles se realizaban diferentes actividades ilegales. Foto: Archivo

La extinción de dominio se ejecutó sobre ocho hoteles y un parqueadero en el centro de Medellín, como resultado de una operación conjunta entre la Alcaldía, la Fiscalía y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las autoridades identificaron que estos inmuebles se utilizaban como centros para la comisión de delitos graves, como explotación sexual, tráfico de estupefacientes y homicidios.

Entre 2022 y 2024, las instalaciones estuvieron involucradas en al menos 40 operativos de allanamiento y registro por casos relacionados con venta de sustancias ilícitas.

Un foco de actividades criminales

Los inmuebles facilitaban la venta de estupefacientes y funcionaban como lugares para la explotación sexual, en algunos casos, menores de edad estaban involucrados en las actividades delictivas. 

El pasado 13 de septiembre, en uno de los hoteles, las autoridades encontraron a un ciudadano israelí en compañía de una menor de 16 años, lo que encendió las alarmas sobre la gravedad de los delitos que se estaban cometiendo en estos espacios.

En reiteradas ocasiones, La policía cerró algunos de estos establecimientos por violar la ley y permitir el ingreso de menores de edad. Sin embargo, las irregularidades continuaron y debido a la falta de cumplimiento de las medidas impuestas, las autoridades ordenaron la extinción definitiva del dominio.

Dicha medida es una herramienta legal que permite a las autoridades decomisar bienes obtenidos o utilizados para actividades ilegales.

“Este tipo de operaciones permiten que a nivel judicial se pueda atacar y retirar de su propiedad el patrimonio adquirido con recursos económicos derivados de actividades ilícitas ”, afirmó William Castaño, Brigadier General y Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Además, agregó que este proceso busca desarticular las economías criminales que se sustentan en el narcotráfico, la explotación y el abuso sexual de menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *