La crisis en el sistema de salud en Colombia se agudiza: el Gobierno Nacional aún no paga los presupuestos máximos correspondientes a los meses de octubre a diciembre ni define el aumento de la UPC para 2025.

Tres niños heridos por balas perdidas en el Valle de Aburrá

Retrasos en pagos de presupuestos máximos y falta de ajuste en la UPC agudizan crisis en el sistema de salud en Colombia. El 2024 cierra con incertidumbre porque el Gobierno Nacional aún no ha pagado los presupuestos máximos de octubre, noviembre y diciembre ni ha publicado el decreto que define el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025.

Ver: Estas serán algunas prioridades en educación en Antioquia para 2025

«Lo que han dicho distintos actores es que el incremento del UPC para el próximo año debería ser, por lo menos, del 16 %. Eso fue antes del incremento del salario mínimo decretado por el presidente de la República, del 9.5 %. Con ese decreto, la situación, obviamente, se hace un poco más angustiante porque 6 o 7 de cada 10 pesos en salud, que están relacionados con talento humano. Eso lo tiene que tener en cuenta el Gobierno de cara al incremento del UPC; si no lo hace, puede llevar al país a una crisis sanitaria sin precedentes», explicó el congresista Andrés Forero.

Estos retrasos se suman a los desajustes acumulados en los últimos dos años, durante los cuales la UPC se calculó con una inflación inferior a la real. Ante esta situación, la Procuraduría General solicitó al Ministerio de Salud revisar la suficiencia de los recursos e instó a corregir la falta de retroactividad en los ajustes. Esto, según expertos, ha agravado la situación financiera del sistema y pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios de salud para la población.