El proyecto, que costará 1,2 billones de pesos, contempla la construcción de una segunda doble calzada paralela a la existente. Se entregará en tres años y medio.

Por el Túnel de Oriente han transitado 42,5 millones de vehículos . Foto: Concesión vial Aburrá-Oriente

En dos meses iniciarán los frentes de trabajo de la segunda etapa del Túnel de Oriente que se construirá, exclusivamente, con recursos del sector privado.

Y es que la alta demanda en los primeros cuatro años de la operación del Túnel de Oriente superó las previsiones iniciales que se hicieron cuando se construyó el megaproyecto que es estratégico para su conexión entre Medellín, el aeropuerto José María Córdova y el Valle de San Nicolás.

Desde la inauguración de la conexión vial han transitado 42,5 millones de vehículos, con una circulación diaria de 29 mil automotores.

Dado esos datos la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente iniciaron, desde el 2022, la estructuración de la segunda etapa Túnel de Oriente y sus vías complementarias que tendrán una inversión de 1,2 billones de pesos.

El proyecto contempla la construcción de una segunda doble calzada de 14,5 kilómetros, paralela a la existente, que mejorará la movilidad y dinamizará la economía de los Valles de Aburrá y el de San Nicolás.

Un mensaje de unidad

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reconoció el compromiso de los socios del proyecto que se la juegan por el desarrollo del departamento demostrando que las alianzas, entre el sector público y privado, son esenciales para el progreso de la región.

“Podrán decir que esta obra es para los ricos de Antioquia y que solo conecta a Llanogrande con El Poblado, pero la verdad es que aquí no hay un solo recurso público (…) se hace con el esfuerzo y el ahorro del sector privado que ha sabido ser generoso”, precisó el mandatario haciendo clara referencia a declaraciones del presidente Gustavo Petro quien ha dicho que las grandes obras de infraestructura vial de la región se “hacen para los ricos del Poblado”.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que esta, más que una obra, es un mensaje de unión para la sociedad colombiana.

“En el contexto de país que tenemos hoy, es el mensaje de esperanza más importante que se está mandando Antioquia a Colombia (…) no nos dejemos dividir como país que momentos más duros hemos soportado y hemos vivido. El país saldrá adelante con el trabajo articulado entre el sector productivo y público de las regiones”, aseguró.

Frentes de Trabajo

En la segunda etapa del Túnel de Oriente se trabajarán paralelamente en varios frentes. Los más sensibles y prioritarios son la excavación del túnel de Seminario 2 (de 780 metros) y la construcción de los 4,5 kilómetros de viaductos y sus vías a cielo abierto que conectarán el túnel Seminario 2 con el de Santa Elena 2.

“Este es un proyecto que no toca la montaña y que cuenta con la licencia ambiental para su ejecución de obra”, aclaró Mauricio Ossa, presidente de Odinsa del Grupo Argos.

Por otra parte, se finalizará el túnel Santa Elena 2 (de 8,2 kilómetros) que está completamente excavado y que hoy sirve como túnel de servicio del que se encuentra en operación.

Allí, según Ossa, se realizarán obras de revestimiento, pavimento, drenaje, implementación de equipos electromecánicos, red contra incendios, cámaras, comunicaciones, señalización y ventilación para la puesta en operación e integración con el centro de control.

Por último, se construirán 800 metros de vías a cielo abierto entre túnel Santa Elena 2 y Sajonia y un segundo viaducto paralelo al primero de 380 metros que empalma con la doble calzada Sajonia – Aeropuerto.

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