Luego de que el Gobierno Nacional entregara una parte del tramo de las obras del Túnel del Toyo al Gobierno de Antioquia, la Alcaldía de Medellín está estudiando cuánto dinero podría aportar para la terminación de ese megaproyecto.
Cuando comenzó a materializarse el sueño de conectar Medellín con el Urabá antioqueño en menos tiempo, se indicó que el proyecto requería una inversión de 5 billones de pesos, de los cuales $3.5 billones fueron aportados por la Gobernación y la Alcaldía, siendo esta última responsable del 22 % del total. En este momento, el desafío consiste en que esta colaboración se repita.
Recibimos el sector más crítico del tramo 2 en la Vía al Mar – Túnel del Toyo, que estaba a cargo de la Nación. La @GobAntioquia y la @AlcaldiadeMed unirán esfuerzos para su culminación.@FicoGutierrez pic.twitter.com/VsR9DiaPY4
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) September 10, 2024
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, comentó que: “Ya hay un tramo que se le entregaría directamente al departamento y al municipio, eso serían aproximadamente 330 mil millones de pesos faltantes, ahí es donde la concurrencia de recursos tanto de Gobernación, como de la Alcaldía, podría ser denominada una gran vaca, que es lo que tendremos que definir el gobernador y yo en los próximos días”.
Además, se considera una fuente de financiamiento: la ‘vaca’ promovida por el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona. Hasta el 2 de septiembre, esta iniciativa ciudadana ha recaudado 5.000 millones de pesos, gracias a más de 15.000 transacciones.
“Se van a ir a revestir la galería que tiene el Túnel del Toyo, es decir, el túnel de una extensión de casi 10 kilómetros. El año pasado el Idea generó excedentes por 80 mil millones de pesos, de ahí vamos a sacar los $30.000 millones que requiere el tramo que nos acaba de ceder la Nación, para reactivar de nuevo ese contrato que hoy está en manos del Cóndor”: indicó el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona.
También te puede interesar: Gremios aplauden acuerdo de la Gobernación para obras del Toyo
En la actualidad, el tramo que está desarrollando Antioquia muestra un avance superior al 94 %. Hasta ahora, se han construido siete túneles y 17 puentes.