La calidad del aire y el ruido ambiental son temas relevantes en los que el Valle de Aburra genera conciencia a sus habitantes a través de charlas, talleres, stands, semilleros, conversatorios y otros ciclos formativos.

Esta es una estrategia del SIATA, un proyecto científico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el fin de que las personas conozcan el comportamiento de la calidad de ambos factores ambientales, de los que es de gran importancia saber para incluso proteger desde su salud como individuos, hasta la de toda una comunidad.

Adultos y niños también han sido parte de este proyecto en el que mediante juegos y experimentos, se brindaron espacios de formación para que los menores puedan investigar y comprender las variables ambientales y reconocer los riesgos que existen en el territorio.

Por la ubicación geográfica del Área Metropolitana, se presentan dos episodios ambientales durante el año donde los hábitos ciudadanos y el compromiso de los distintos sectores son muy importantes para cuidar la salud de todos.