Han sido diversas las declaraciones dadas por diferentes grupos del sector camionero del país, principalmente, la inconformidad más grande es el alza de los precios del ACPM.

Estos son los puntos claves del paro de camioneros por el alza del ACPM en el país
El alza del ACPM es una preocupación constante para el gremio camionero del país

Ya se cumplen 3 días del paro camionero a nivel nacional, el cual, comenzó principalmente por la decisión del Gobierno Nacional en aumentar $1.904 pesos a nivel nacional el ACPM, lo que deja el galón de este combustible que estaba aproximadamente en $9.456 pesos subieron a $11.360 pesos colombianos, un alza que deja en vilo al transporte camionero colombiano.

Conociendo esta alza, hasta el momento la ciudad con el precio más alto es Cali, donde el galón de ACPM quedó en 11.795 pesos y, por el contrario, Cúcuta es la ciudad con el precio más bajo, ubicándolo en 9.345 pesos colombianos.

Realmente, son muchos los puntos que se deben de tocar y entender en este tema, porque todos los colombianos también se verán afectados por esta alza. Y, es que según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, el sobrecosto de la vida general sería aproximadamente del 66%, esto debido a esa alza del ACPM a nivel nacional, pues el gremio no puede seguir transportando y presentando sus servicios al mismo precio que lo hacia antes

Es de suma importancia recordar, que el Ministerio de Hacienda, ya venía teniendo diferentes reuniones hace varios meses con lideres de este gremio, con el fin de plantear una subida del precio pero que fuera equitativa para ambas partes, sin embargo, al final del día no lo fue así y afectó netamente al transporte de carga.

Siendo así, según el gremio de transporte de camioneros afirma que, si el precio del ACPM aumenta de tal manera drástica, debe de subir de igual manera, el precio de los fletes por tonelada transportada, por lo que los colombianos serán los más afectados en palabras generales.

Un dato no muy alentador, expuesto por Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, afirma que esta alza en el precio del combustible no será la única, pues que a lo largo del año se debe de ir subiendo progresivamente, en búsqueda de que este precio se iguale al internacional.

El paro camionero a nivel nacional por el momento es indefinido, ya completa tres días y aún no se sabe qué día acabará, sin embargo, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, aseguro que: “Todos los transportadores de país van a parar, quieran o no quiera, porque no va a ser rentable el negocio”.

Según expertos, el precio del galón de este combustible está entre los 17.000 y 18.000 pesos, y acá en Colombia se paga incluso la mitad, gracias al subsidio del mismo, sin embargo, se dice que, si este subsidio sigue igual hasta finales del 2024, le costaría al país aproximadamente 1.6 millones de pesos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *