Este 4 de diciembre, en la Asamblea de Antioquia, se realizará el segundo debate del proyecto Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, impulsado por la Gobernación de Antioquia. Los alcaldes del departamento recalcan la importancia de poder contar con los recursos financieros que daría a los municipios.
A las 9:00 de la mañana de este miércoles, 4 de diciembre, iniciará una nueva jornada donde los diputados del departamento analizarán la pertinencia de aprobar el proyecto liderado por la Gobernación de Antioquia. Con la Tasa de Seguridad y Convivencia se pretende recaudar recursos para invertir en orden público en los 125 municipios del territorio.
Y ante esta nueva discusión, alcaldes antioqueños enfatizaron que hay problemáticas relacionadas con seguridad y con las condiciones de la fuerza pública, que deberían cambiar. Para eso, aseguran, son vitales los recursos que se recolectarían mediante la factura de servicios públicos. Los estratos 1, 2 y 3 estarán exentos.
El alcalde de Apartadó, Héctor Rángel Palacios Rodríguez, dijo que “respaldamos esta iniciativa del gobernador y le decimos a los diputados que respalden porque este proyecto va a beneficiar a los municipios del departamento. Necesitamos reforzar, por ejemplo, con el tema de cámaras de seguridad”.
No deje de leer: Este es el municipio de Antioquia que se está quedando sin niños y jóvenes
Una posición similar es la del mandatario de El Retiro, Santiago Montoya, quien precisa que “si bien en nuestro municipio tenemos unas buenas condiciones de seguridad, hay unas limitaciones. La principal es el pie de fuerza; arrancamos el periodo de la Administración con 23 policías, hoy solo tenemos 10 , que no logran cubrir la demanda que tiene el municipio en materia de seguridad. Por eso, esta contribución sería vital”.
El debate del proyecto Tasa Especial de Seguridad
Hace 2 semanas, 100 alcaldes acudieron a una cita con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, en la sede de la Administración departamental, en señal de respaldo a esta iniciativa. El pasado 26 de noviembre, la Comisión Primera de la Asamblea de Antioquia socializó y aprobó en primer debate el proyecto, con 6 votos a favor y 2 en contra. La de este miércoles será la primera sesión de la plenaria, donde los 26 diputados deberán aprobar o rechazar el denominado proyecto de ordenanza No. 59.
La Asamblea Departamental fue citada por el gobernador @andresjrendonc para dar segundo debate al proyecto de Ordenanza Nro. 59. Este miércoles y jueves, acompañamos a partir de las 9:00 a.m💡⚡️🌍 pic.twitter.com/mYYNE35j4X
— Asamblea Departamental de Antioquia (@asambleadeant) December 3, 2024