La tendencia de reducción de homicidios en Antioquia se ha sostenido durante todo el año. Las autoridades aseguran que hay estrategias que han influido en que la tasa de 2024 sea la más baja en 55 años.
,
A tres días de finalizar el 2024 se registra una reducción de homicidios en Antioquia de 90 casos, en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta cifra representa la tasa más baja en los últimos 55 años. En 2024 se han registrado 1.600 asesinatos en el departamento.
Ver: Así reaccionó Álvaro Uribe tras el hallazgo de huesos humanos en La Escombrera
La disminución es de 5,2 %. Según las autoridades departamentales, gran parte de esta tendencia se atribuye a la creación de los cinco Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura, desplegados en las subregiones de Oriente, Occidente, Suroeste, Urabá y el norte del Valle de Aburrá.
«La inseguridad es el impuesto más alto que pagamos como sociedad. Creo en la seguridad como generadora de tranquilidad y motor de la inversión», resalta el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona.
La mayor reducción porcentual se registra en la subregión de Urabá, con un 45,4 % menos (96 y 182), y en Magdalena Medio, con 36 % (46 y 71) de disminución. La tendencia muestra que se cerrará el 2024 con una tasa de 24,1 homicidios por 100.000 habitantes, la tasa más baja desde 1969, cuando fue de 23,8.
Desde #Apartadó, en el Urabá Antioqueño, presentamos el primer Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura ‘EMPAS’. El gobernador @AndresJRendonC lanzó la estrategia de seguridad rural de la @GobAntioquia en articulación con @PoliciaUraba y la #Brigada17 del @COL_EJERCITO. pic.twitter.com/O1iXe7EfgY
— Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia (@SeguridadAnt) July 25, 2024
Estrategia para evitar homicidios en Antioquia durante los últimos meses del año
Las autoridades del departamento destacan las estrategias para prevenir que haya un aumento de homicidios en Antioquia en estos últimos días del año. Lo hacen mediante un plan denominado 60D Contención contra el Homicidio, que fue implementado el pasado 1.° de noviembre y finalizará el 31 de diciembre.
«Durante este mes de diciembre hemos desplegado 125 uniformados adicionales en el departamento. Hemos logrado una disminución del 19 % en este mes, en comparación con el mismo periodo del año anterior», menciona el coronel Luis Muñoz, comandante del Departamento de Policía Antioquia.