Luego de que fuera aprobado el proyecto de Tasa Especial de Seguridad y Convivencia, el gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona, anunció cuándo empezará a cobrarse y qué entidad la manejará.

Con este recaudo se pretenden reforzar temas relacionados con orden público y seguridad. La Policía y otras entidades de la Fuerza Pública tendrían más y mejores herramientas.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, confirmó que la contribución estipulada en la Tasa de Seguridad y Convivencia iniciará a partir del 1.° de enero de 2025. La entidad encargada de recaudar el recurso será Valor Mas S.A.S.

«Nosotros vamos a utilizar a Valor Mas. ¿Por qué? Porque los domicilios de los suscriptores, grabados hoy en la ordenanza, son fácilmente identificables. El estrato 4, 5 y 6 es fácilmente identificable. Tenemos información construida con Empresas Públicas de Medellín sobre el consumo de esos suscriptores. Es fácilmente identificable en el sector oficial, del comercio e industrial», indicó el mandatario del Departamento.

No deje de leer: ¡Atención! Mientras descendían de un helicóptero cuatro militares fueron asesinados en Antioquia

Rendón agregó que «tendremos que incurrir en unos costos operativos y logísticos superiores para cobrar, que si lo hiciéramos con EPM, pero eso no quiere decir que no lo podamos hacer».

El gobernador reafirmó que esta contribución no impactará a cerca del 85 % de los suscriptores, de estratos residenciales 1, 2 y 3. El recaudo impactará a la industria, el comercio, el sector oficial  y a los estratos 4, 5 y 6.

En decisión tomada por la Asamblea de Antioquia durante el debate en el que se aprobó este proyecto de ordenanza, se incluyó la propuesta de la ANDI de establecer topes así: para el sector industrial la contribución máxima “será liquidada hasta un consumo de 500.000 kWh al mes”.  Para el sector comercial y oficial un máximo “liquidado hasta un consumo de 70.000 kWh al mes”.

«A nosotros, aquí en Antioquia, nos ha correspondido asumir muchas cosas que son propias del Gobierno Nacional. ¿O nos quedamos acá 2 años quejándonos hasta que acabe el Gobierno actual? No podemos, tenemos que trabajar. Es que la gente no nos elige para que se queje ni para posar de analista; la gente lo elige a uno para que resuelva los problemas, los problemas que ellos, por cuenta propia, no están en capacidad de asumir. Nosotros nos comprometimos en eso con los antioqueños y, sobre todo, en el componente de seguridad», finalizó el gobernador Rendón durante una rueda de prensa realizada este jueves, 5 de diciembre.