El río Melcocho es considerado como el más lindo de Antioquia y uno de los más limpios y cristalinos del departamento.
Fotos tomadas de: Comfenalco. Nuestra Colombia.
Este río, se distingue entre muchos por la claridad de sus aguas, razón por la cual se ha catalogado en un importante atractivo turístico cercano a Medellín.
¿Qué hace tan especial este río?
El río Melcocho se distingue por la pureza de sus aguas, las sorprendentes formaciones de piedra y un bosque que lo rodea, un ambiente perfecto tanto para quienes viven cerca como para quienes lo visitan en busca de conexión con la naturaleza.
El área ha sido reconocida como reserva natural, lo que ha dado lugar a normativas específicas para reducir los efectos del turismo en el ecosistema. Gracias a estas medidas de conservación, el río puede seguir recibiendo viajeros bajo un modelo más equilibrado y respetuoso con el entorno
Disfrutar de manera responsable
Para disfrutar del río, es necesario cumplir con ciertas condiciones de acceso. Según información publicada por Las2Orillas, solo se permite la entrada a quienes hayan hecho reservas previas en hospedajes autorizados de la zona o a través de agencias y guías certificados.
Además, el acceso al lugar se restringe dos veces al año como parte de un proceso de recuperación ambiental. Durante estos periodos de pausa, se busca darle un respiro al ecosistema y conservar la pureza de sus aguas. Estas medidas están diseñadas para reducir el impacto ambiental que puede generar la presencia constante de visitantes.
También puedes leer: Club Fest: el nuevo punto de encuentro para mentes creativas en Medellín
¿Cómo llegar al Río Melcocho?
El Río Melcocho está ubicado entre los municipios de Carmen de Viboral y Cocorná, a aproximadamente una hora y media en carretera desde Medellín. La forma más práctica de llegar es tomando un bus directo hacia Cocorná desde la Terminal del Norte.
Una vez en Cocorná, es necesario tomar chiva o a lomo de mula con destino hacia la vereda El Retiro, donde podrás contemplar y sumergirte en las aguas limpias y cristalinas del Melcocho, un lugar ideal para conectarse con la naturaleza.