Productores y comerciantes lamentan profundamente que por deshidratación y estrés están muriendo animales atrapados en el paro camionero.
En varias carreteras bloqueadas por los manifestantes, cientos de animales, transportados en camiones para su venta o cría, han quedado atrapados durante más de 12 horas bajo un calor sofocante y sin que sus transportadores puedan hidratarlos o volver a sus lugares de crianza mientras acaba la crisis.
Ver más: Alerta de EPM sobre posibles interrupciones de gas debido al paro: Aquí el informe
Las condiciones extremas de calor y hacinamiento así como la falta de acceso a agua y alimentos han provocado que varios de ellos mueran por deshidratación y estrés, Los más afectados son especialmente pollos y cerdos. Los propietarios de los camiones han intentado, sin éxito, brindar alivio a estos animales mientras piden al gobierno una solución inmediata.
Los transportadores, que también enfrentan pérdidas económicas, han denunciado la falta de soluciones por parte del gobierno. A pesar de los esfuerzos de algunos camioneros por refrescar a los animales, la magnitud del problema es cada vez más evidente, y los llamados a las autoridades para abrir corredores humanitarios se han intensificado. Organizaciones de bienestar animal como la Fundación Nacional de Bienestar Animal (FNBA) han pedido medidas inmediatas para proteger a los animales y brindarles asistencia veterinaria en las zonas afectadas.
Ver más: Paro camionero afectará servicios de salud: EPS SURA anuncia posibles problemas
¿Qué se está haciendo para evitar más muertes?
La situación está lejos de resolverse, y las vidas de miles de animales siguen en riesgo. Los bloqueos intermitentes en unas zonas y constantes en otras, han afectado a regiones clave como Cundinamarca, Norte de Santander y Bogotá. En el corredor vial de la calle 13, que conecta Mosquera con Bogotá, la situación es alarmante. También varias vías en Antioquia padecen la misma situación desesperada.
El panorama es sombrío ya que el principal problema es la muerte de animales será el desabastecimiento generalizado en los próximos días y el encarecimiento de los productos derivados de estos animales como carne, huevos, leche, chicharrón, cuero y muchos otros. En Colombia, donde los paros son comunes, este tipo de situaciones podría repetirse si no se toman medidas inmediatas.
Ver más: El paro amenaza con desabastecer combustible de avión en 4 ciudades ¿Cuáles son?
- Iban a un funeral y el paro camionero los atrapó con su bebé; se agota su alimento
- Los bloqueos por el paro camionero dejaría 300 millones de dólares en perdidas
- Seguirá el paro, camioneros no aceptan congelamiento de precio del diésel
Imágenes de Pixabay
Fuentes de “Están muriendo animales atrapados en el paro”