La Fiscalía presentó un preacuerdo en el que se le conceden algunos beneficios al hombre imputado por el asesinato del productor musical Dr. Velásquez y su pareja. Familiares de las víctimas no están de acuerdo con cómo se estableció el consenso.
La Fiscalía presentó el preacuerdo ante el Juzgado Primero Penal de Itagüí, para que Julián Alberto Quintero Agudelo sea sentenciado a 24 años de prisión. Este hombre, que era el mayordomo de Dr. Velásquez, aceptaría su responsabilidad en el el homicidio del productor musical y el de su compañera sentimental, Astrid Sofía Riascos. A cambio, obtendría una rebaja en la tasación de la sentencia, equivalente al 43 %.
Los abogados representantes de las víctimas aseguran que para establecer el consenso no tuvieron en cuenta las peticiones de los allegados, como el derecho a la verdad. Además, advierten que el tiempo estipulado en la condena no es acorde a lo que establece la ley.
También le puede interesar: Cosmetóloga realizó lipoescultura en su propia casa; días después murió Xiomara Agudelo
«Una pena como esta desprestigia la justicia colombiana. No se nos escuchó, siquiera, cuál era la pena que se consideraba justa. Además, esto incluso pierde relevancia frente a la petición de primer orden de las víctimas, que es conocer la verdad de lo que realmente aconteció», indicó Santiago Tobón, abogado defensor de la familia de Dr. Velásquez. «No nos hemos quedado con la versión que el procesado ha dado, no la creemos, no la creemos ajustada a Derecho, contradice de manera frontal la evidencia que hay», añadió el jurista.
¿Por qué les disparó?
Durante el proceso en estrados judiciales, Julián Quintero no ha dicho por qué cometió el doble crimen. Sin embargo, según aclaró Tobón, en indagatorias con los investigadores judiciales, afirmó que los móviles están relacionados con desavenencias personales con las 2 víctimas fatales, ocurridas horas antes del crimen. Las pruebas reflejan que, al parecer, fue un ataque premeditado.
«Para la familia, la injusticia deviene del trato desproporcionado que inicialmente realizó la Fiscalía. No fue tenida en cuenta su voz para la celebración del preacuerdo. No fueron escuchados y no se sabían las razones por las cuáles el procesado había asesinado a sus seres queridos. Lo importante es escuchar, de voz del procesado, ¿por qué lo hizo y en qué condiciones?», expresó Jhon Bedoya, abogado de la familia de Sofía.
La Policía Metropolitana de Antioquia, a través del General Óscar Lamprea, entregó detalles acerca de la muerte del reconocido productor musical Dr. Velásquez y su esposa, en un hecho ocurrido está madrugada en Envigado. pic.twitter.com/GXkX9zUYMC
— Alfredo Chavarro (@AlfredoChavarro) June 8, 2024
¿Qué pasará con el asesino de Dr. Velásquez y su pareja?
La audiencia en la que el juez indicara si acepta o no el preacuerdo por 24 años de prisión, fue programada para el próximo 12 de diciembre. Allí, el togado deberá argumentar su decisión, con base en lo que determina el Código de Procedimiento Penal. Los abogados advirtieron que al juez le expresaron la necesidad de que en los términos del preacuerdo sean incluidas las peticiones de los familiares de las víctimas.
Daniel Alejandro Velásquez Franco fue asesinado a tiros el 8 de junio de 2024, en una casa ubicada en la parcelación La Acuarela, sector Las Almas, de Envigado. La evidencia recopilada en la investigación que Quintero Agudelo le disparó por la espalda y luego subió a la habitación donde Sofía estaba dormida, para accionar el arma de fuego en la cabeza de la mujer. Dr. Velásquez fue el productor que influyó en los inicios de artistas del género urbano como Blessd,