La implementación de esta medida se realizará a partir del 5 de agosto con semana pedagógica.

En rueda de prensa desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los secretarios de movilidad han anunciado los detalles del nuevo pico y placa que regirá en Medellín y los 10 municipios del Valle de Aburrá para el segundo semestre de 2024.

Esta medida, que comenzará a implementarse el 5 de agosto con una semana pedagógica, mantendrá las mismas condiciones del primer semestre del año, basado en un estudio técnico y no en un sorteo.

Para este segundo semestre de 2024, la restricción quedó establecida de la siguiente manera:

– Lunes: 0-2

– Martes: 6-9

– Miércoles: 3-7

– Jueves: 4-8

– Viernes: 1-5

El horario de la medida será de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., en jornada continua. La restricción aplica tanto para vehículos particulares como para motocicletas de dos y cuatro tiempos. Para los vehículos particulares se utilizará el último dígito de la placa, mientras que para las motos será el primer dígito.

La medida se implementará inicialmente con una semana pedagógica, del 5 al 9 de agosto. Durante esta semana, las infracciones a la medida serán sancionadas pedagógicamente. A partir del 12 de agosto, las sanciones serán económicas.

 

Exenciones y vías exentas

Se mantienen las vías exentas del pico y placa, como el Sistema Vial del Río (avenida Regional y autopista Sur), la vía Las Palmas y su enlace en la calle 33 y la calle 10 entre la avenida Regional y el aeropuerto Olaya Herrera, además del corredor al Túnel de Occidente en el tramo paralelo a la quebrada La Iguaná.

Los vehículos a gas natural vehicular siguen estando exentos y no necesitan tramitar la exoneración del pico y placa. Asimismo, se mantienen las exenciones para vehículos híbridos o eléctricos.

El secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, confirmó que la rotación se hizo en las mismas condiciones que se venían aplicando durante el primer semestre de 2024, sin ninguna variación, después de lo acordado en la última junta metropolitana. Según González, el estudio técnico para la rotación buscaba garantizar que ningún dígito repitiera día de la semana, evitando así problemas de repetición que ocurrían con los sorteos.

Las autoridades también señalaron que esta medida es esencial para mejorar la movilidad y la prestación del servicio de transporte público en la región metropolitana, asegurando que las vías exentas sigan operando en su máxima capacidad sin afectar negativamente la circulación.

 

 

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