El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace un llamado a la ciudadanía para recordar que está prohibido extraer y comercializar musgo, bejucos, melenas y tierra de capote, entre otras especies.
La comercialización de musgo está prohibida en Colombia.
Durante la temporada decembrina, muchas personas extraen recursos de las áreas verdes. Frente a este panorama, la autoridad ambiental Área Metropolitana recalca que está prohibido extraer y comercializar musgo, además de otros recursos.
«Hacemos un llamado a proteger la flora de nuestro territorio en esta temporada de Navidad. Recordamos que extraer, comercializar y usar elementos de flora como el musgo, la tierra de capote, los bejucos, lo que conocemos como melenas, está prohibido. Lo usan mucho para decorar en pesebres y adornos», explicó Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector Ambiental de la entidad.
Ver: El Senado aprueba la ley contra el ruido
Dentro de estas especies destaca la capacidad ecosistémica que tiene el musgo, que absorbe 20 veces su peso en agua. Además, hay algunas especies que solo crecen un centímetro al año.
«Es muy importante que si identificamos a alguien comercializando o extrayéndolos de los ecosistemas del territorio, se informe a las autoridades competentes de manera inmediata», añadió Vásquez. Uno de los canales de atención para denunciar es la línea gratuita del Área Metropolitana: 01 8000 422 424.
En época navideña hay personas que utilizan musgo para decorar el pesebre.
Las sanciones están establecidas en la ley 1333 de 2009. Están descritas en el artículo 3A como cualquier «deterioro, alteración o destrucción del medio ambiente, parcial o total».
Un kilo de musgo puede tardar en crecer hasta 7 años. Por eso, el llamado de la autoridad ambiental es a no ver estos ecosistemas como insumos de decoración navideña. Insisten en cuidar las zonas verdes.