En un operativo conjunto en Medellín, autoridades recuperaron 14 animales silvestres y exóticos destinados al comercio ilegal y capturaron a un individuo por tráfico de fauna. Entre los animales rescatados había tarántulas en peligro de extinción, alacranes, una rana pacman y un gecko.
En un operativo conjunto en el corregimiento San Antonio de Prado, Medellín, autoridades lograron recuperar 14 animales silvestres y exóticos que estaban destinados al comercio ilegal. El operativo, que contó con la colaboración del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Ambiental y el grupo GELMA del CTI de la Fiscalía General de la Nación, culminó con la captura de una persona por delitos relacionados con el tráfico de fauna silvestre.
Entre los animales recuperados se encontraban 12 tarántulas, algunas de ellas endémicas y en peligro de extinción, dos alacranes, una rana pacman y un gecko. Estas especies, vitales para el equilibrio de los ecosistemas, iban a ser comercializadas ilícitamente en el Valle de Aburrá.
Acciones legales y rehabilitación de los animales
El individuo capturado durante el operativo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, para enfrentar cargos por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y tráfico de fauna silvestre.
Los animales rescatados fueron llevados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Valle de Aburrá, donde recibirán la atención necesaria para su eventual reintegración a sus hábitats naturales. Este centro juega un papel crucial en la rehabilitación y conservación de especies en peligro, asegurando que puedan volver a su entorno natural en condiciones óptimas.
Álvaro Andrés Zapata, líder de Vigilancia Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad relacionada con la tenencia, comercialización o transporte de fauna silvestre, recordando que estas acciones son delitos ambientales graves.
La entidad resaltó también su compromiso con la protección de la vida silvestre y la aplicación de las leyes que regulan la tenencia y cuidado responsable de animales exóticos y silvestres.