Delegación de Paz del Gobierno Nacional informó que diálogos con el ELN quedan suspendidos. Ataque a base militar de Arauca, que dejó dos soldados muertos y 26 heridos, fue el detonante de la decisión.

Presidente Petro verificó estado de salud de militares heridos en el atentado en Arauca que son atendidos en el hospital Militar de Bogotá

Gustavo Petro visitó a los soldados heridos que dejó el ataque del ELN. Hoy le da la mano a los soldados y se la suelta a guerrilleros. Foto: Presidencia

Con un escueto comunicado de prensa la Delegación de Paz del Gobierno Nacional informó que los diálogos con el ELN quedan suspendidos.

La crueldad del atentado terrorista que la guerrilla perpetró contra la base militar de Puerto Jordán (Arauca) y que dejó como resultado dos soldados muertos y 26 heridos fue lo que llevó al hundimiento del proceso de paz que completaba ya 22 meses sin avances reales.

Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/dos-soldados-muertos-y-26-heridos-saldo-del-brutal-ataque-del-eln-en-arauca/

“Durante estos meses el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogos queda suspendido. Su viabilidad está severamente lesionada, y su continuidad sólo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN”, informaron en el comunicado.

En el mismo texto, la delegación de paz expresó su “absoluto rechazo” por el indiscriminado ataque que viola el Derecho Internacional Humanitario —usaron ‘cilindros bomba’—  y que, además de los militares muertos y heridos, puso en riesgo la integridad de 300 estudiantes que a la hora del atentado estaban en clases en un colegio que está a menos de 900 metros de la base militar.

Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/se-cierra-el-proceso-de-paz-con-sangre-petro-no-negocia-mas-con-el-eln/

“Sentimos profundamente las víctimas fatales y los heridos de los miembros de la Fuerza Pública. Acompañamos el dolor de sus familias ante este nuevo hecho de violencia que cobra la vida de jóvenes colombianos”, añadieron.

Reacciones frente a la decisión

Aunque el Gobierno Nacional da por finalizadas las negociaciones con el ELN, no cierra del todo la puerta para retomarlas en algún momento si hay una “manifestación inequívoca de voluntad de paz”, sin embargo, dada la historia de los procesos de paz con esta guerrilla, esa posibilidad es casi nula.

Voces del mismo Gobierno creen que es casi imposible recuperar los diálogos que, de por sí, ya venían fracturados. Uno de ellos fue el jefe de la cartera de Defensa, el ministro Iván Velásquez.

“Las condiciones actuales demostradas con hechos tan graves como el atentado en Arauca, por parte del Ejército de Liberación Nacional, cierran espacios para las negociaciones”, indicó .

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por su parte, señaló que para negociar la paz se necesitan dos y con el ELN no encontraron la contraparte: “Los señores del ELN insisten en la violencia sin justificación alguna. Los dejó el tren de la historia. Para un diálogo de paz se necesitan dos. Hoy el gobierno no tiene con quién”.

La oposición también cree que el grupo al margen de la ley nunca tuvo una apuesta real por la paz, por lo que el único camino que le queda al Estado es enfrentarlos y derrotarlos.

Ver: https://www.teleantioquia.co/noticias/dramatico-video-muestra-la-crueldad-del-ataque-del-eln-en-base-militar-de-arauca/

“La paz real depende de la ley y de castigar a los criminales, no de acuerdos secretos y ceses al fuego con miles de violaciones”, expresó en su cuenta de X la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, una de las voces más críticas del proceso.

Ofrecen recompensa

La Gobernación de Santander ofreció hasta 100 millones de pesos por información que lleven a la captura de los responsables del atentado contra el cantón militar de Puerto Jordán, mientras que el Ejército Nacional desplegó tropas para perseguir a los miembros del Frente de Guerra Domingo Laín Sáenz del ELN y de su cabecilla, Arturo Archila Rincón, alias ‘Raúl’ o Nacho’, a quien le atribuyen el acto terrorista.

“El sacrificio de nuestros héroes del @COL_EJERCITO no será en vano, no escatimaremos esfuerzos para dar con los responsables de este atroz ataque que vulneró los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, expresó el Ejército en su cuenta de X.

Petro visitó a los militares heridos

Acompañado de altos mandos de las Fuerzas Armadas, el presidente Gustavo Petro llegó hasta el Hospital Militar para visitar a los soldados heridos en el atroz ataque del ELN contra el Batallón de Artillería de Campaña N° 18 de Puerto Jordán (Arauquita).

En videos publicados en sus redes sociales se ve al mandatario saludando y conversando con los jóvenes que se recuperan de las heridas tras sobrevivir a la lluvia de ‘cilindros bomba’ que los guerrilleros lanzaron desde una volqueta.

Unas horas antes había asegurado que el ELN no tuvo cómo aprovechar el proceso de paz, hoy suspendido, para tener más control territorial en el país y, de esa manera, expandir su poder militar en el territorio, como si lo ha hecho el Clan del Golfo.

“A excepción de algunas estructuras del Chocó y Cauca, (el ELN) prácticamente se ha concentrado en la frontera colombo-venezolana y aspira a que la desestabilización en Venezuela le pueda dar aire (…) La clave para la desaparición de estas estructuras es la transformación del territorio. El reemplazo de las economías ilícitas por las lícitas es el verdadero camino de la Paz”, dijo el mandatario, como un presagio de la suspensión de los diálogos con esa guerrilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *