Federico Gutiérrez dijo que en Medellín no se pueden tomar atribuciones que no les corresponde y que aquí nadie dicta normas de vestimenta. Los afectados esperan pronunciamiento de Corpoprovenza.
Mafe y José Vásquez fueron víctimas de discriminación en el barrio Provenza. Vigilante los obligo a irse del sector. Foto: Screenshot
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez se pronunció frente a la polémica que ha generado un video donde se ve a un vigilante de Provenza sacando a una joven del sector porque llevaba puesto una falda corta.
“Eso es ridículo. Primero es espacio público. La corporación donde están los bares y restaurantes, claro que pueden tener una vigilancia privada dentro y alrededor de sus establecimientos, pero no pueden dictar normas, por ejemplo, de vestimenta”, dijo.
Añadió que lo que sucedió a la pareja de hermanos fue una equivocación y una mala interpretación del equipo de seguridad de Provenza.
“La gente se puede vestir como quiera. La gente puede estar en el espacio público desde que se esté respetando y comportando en sociedad (…) y no había motivo alguno para que retiraran a estas personas (…) hay otros que se toman atribuciones que no le corresponden”, aclaró.
El alcalde Federico Gutiérrez dijo nadie en la ciudad tiene porqué dictar normas de vestimenta. "Hay otros que se toman atribuciones que no le corresponden", dijo refiriéndose al caso de una joven que fue sacada de Provenza por llevar falda corta. pic.twitter.com/3DJh1rAYt2
— Teleantioquia (@Teleantioquia) September 23, 2024
Ha generado tanta controversia el video que, incluso, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X al respecto.
“Esto se llama franquismo. ¿De dónde sacan los franquistas colombianos que defienden la libertad?”, se preguntó Petro a la vez que compartió el video.
Esto se llama franquismo. ¿De dónde sacan los franquistas colombianos que defienden la libertad? pic.twitter.com/hRuVHR6mNW
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 22, 2024
José Vásquez, hermano de la joven que fue discriminada aseguró que agradece las palabras del alcalde Gutiérrez y del presidente Petro, pero aseguró que quien se debe pronunciar aún no lo hace.
“Todavía faltan las explicaciones de la empresa de seguridad privada y de Corpoprovenza, que son los realmente implicados. A mi hermana y a mí nos violaron muchos derechos y lo que queremos es soluciones, que esto no se vuelva a presentar”, dijo el reconocido influencer.