Tras firmar el convenio, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, solicitó a la Nación que le cedan el resto de las obras del Túnel del Toyo.
Se oficializó la entrega del sector 1 del tramo 2 del Túnel del Toyo a la Gobernación de Antioquia y a Medellín. Foto: Gobernación de Antioquia
En la mañana de este miércoles 25 de octubre se firmó la modificación del Convenio 037 de 2014, con la que el Invías cede a la Gobernación de Antioquia y al Distrito de Medellín la ejecución de las obras del sector 1 del tramo 2 del Túnel del Toyo y sus vías de acceso.
Así las cosas, los gobiernos de Antioquia y Medellín quedan con la responsabilidad de construir el 70 por ciento de la obra física y el 80 por ciento de la financiación de la Nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo.
“Ya es una realidad por lo que tanto peleamos e insistimos. Con esta modificación, los dos entes territoriales quedamos habilitados jurídicamente, legalmente, para poder culminar esta obra tan importante”, precisó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona.
A su vez informó que, tras la firma del convenio, la Gobernación iniciará un concurso de méritos para elegir la interventoría que permitirá terminar dicho sector que comprende 4,2 kilómetros, en los que se tiene que construir de 2,8 km de vías a cielo abierto, un túnel de 1 km, un puente de 170 m, revestir los túneles 1 y 2, terminar el revestimiento del túnel 4 y su pavimentación, aparte de la señalización de todo el sector. Para ello se necesitarán 330 mil millones de pesos.
“De esta manera, Antioquia toda reafirma el compromiso con la infraestructura y la competitividad del país”, añadió el gobernador Rendón Cardona.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la importancia de la firma y, aunque estas obras eran del resorte de la Nación, se hizo necesaria la intervención del departamento y la ciudad para culminarlas, pues desde el Gobierno Nacional no se tenían los recursos para ello.
“Hoy es un día importante, porque se da un paso en el avance del proyecto. Se reanuda y se reafirma el compromiso de la Gobernación y la Alcaldía, de todos los antioqueños, por terminar una obra que es fundamental para el país, entendiendo que era responsabilidad del Gobierno Nacional”, dijo.
Solicitan que cedan el resto del tramo
El gobernador Rendón Cardona, nuevamente, le solicitó al Gobierno Nacional que, cuanto antes, les cedan el segundo sector de este tramo 2, ya que es fundamental para el desarrollo económico de la región
“Le pedimos al Gobierno Nacional que nos ceda lo más rápido el segundo sector, del tramo 2; y, esto lo hacemos, no porque nos sobre la plata porque las necesidades son muchas en el Departamento y el Distrito, sino porque este esfuerzo lo tenemos que terminar para la competitividad de Antioquia y del país —expresó el mandatario departamental quien aclaró que lo ideal era que la Nación honrara el compromiso que tenía con la obra —, pero no nos vamos a quejar más, ya tenemos una solución y la vamos a implementar”.
Frente a la financiación de las obras, aseguró que se cuentan con 30 mil millones de pesos iniciales que serán aportados por el departamento y que saldrán de los excedentes del IDEA. Con estos recursos se contratará la interventoría y, posteriormente, se invertirán en las obras físicas.
El resto de los recursos saldrán de la intención de concurrencia del Distrito de Medellín y, si quedan faltando, “estamos dispuestos a utilizar toda nuestra capacidad de crédito para culminarlas”, indicó el mandatario de Antioquia.
El proyecto
El proyecto Vía al Mar – Túnel del Toyo tiene una longitud total de 37,7 km y está dividido en dos tramos. El tramo 1, a cargo de Antioquia y Medellín, tiene una longitud de 18,2 km e incluye 9,7 km del Túnel del Toyo, el más largo de América, cuyo avance es del 95%. Este tramo requirió una inversión cercana a los 3 billones de pesos.
El tramo 2, inicialmente responsabilidad de la Nación, tiene una longitud de 19,5 km, de los cuales, por falta de recursos, habían priorizado 12 km. A la fecha, el avance es del 56 por ciento y su costo es de 2 billones de pesos, de los cuales se requieren 650 mil millones de pesos para finalizarlo.
Está dividido en dos sectores y falta por construir el sector 1, ya cedido la región y a Medellín. El Sector 2 sigue estando bajo la responsabilidad del Gobierno Nacional, pero se espera que les sea cedido a los entes territoriales de la región para, por fin, cumplir el sueño de tener una vía al Mar que conecte, en poco tiempo, con el Puerto de Urabá.