La EPS Sura presentó un Programa de Desmonte Progresivo a la Superintendencia Nacional de Salud, para retirarse del sistema.

 

La EPS Sura anunció este 28 de mayo, en una rueda de prensa, la presentación de una solicitud de autorización a la Superintendencia de Salud, con el fin de retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La decisión, catalogada como «la más difícil» por la compañía, busca gestionar la transición de sus afiliados a otras EPS, garantizando la continuidad de sus tratamientos y el cumplimiento de las obligaciones financieras con prestadores y proveedores, según explicaron representantes de la organización.

Sura, una de las entidades aseguradoras en salud más grandes del país, con más de 5 millones de afiliados hasta diciembre de 2023, ha señalado que la decisión de solicitar el desmonte progresivo, responde a una crisis financiera en el sistema de salud colombiano. Según Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, “Hemos realizado un gran esfuerzo por continuar en el sistema protegiendo la salud de nuestros afiliados… Sin embargo, el tiempo se agotó y en este momento se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro, que le impida a EPS SURA cumplir con sus obligaciones”.

En los últimos años, EPS Sura ha enfrentado pérdidas de más de 360 mil millones de pesos entre 2022 y 2023. Según sus directivos, esto se debe a la insuficiencia de los recursos asignados, lo que ha agravado las deudas acumuladas.

 

¿Cómo funcionará el Programa de Desmonte Progresivo?

 

El Programa de Desmonte Progresivo es un mecanismo jurídico que permite a una EPS retirarse del sistema de salud de manera ordenada y diligente. La propuesta de EPS Sura incluye la transición coordinada de sus afiliados, la entrega completa de la información clínica y la continuidad de los tratamientos médicos. Además, el programa establece mecanismos para proteger las reservas técnicas de la EPS, permitiendo gestionar las obligaciones con clínicas, IPS y hospitales.

Pablo Otero, gerente de EPS Sura, afirmó que «este programa tiene, en primer lugar, un tiempo de 65 días hábiles para que la Superintendencia responda. De ser aceptado, EPS Sura está en capacidad de gestionar responsablemente las obligaciones actuales». Según el funcionario, durante el periodo de transición, la EPS continuará prestando sus servicios con normalidad, garantizando que los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos y demás atenciones médicas se realicen sin interrupciones. Aclaró además que los afiliados podrán seguir utilizando los canales de atención habituales para resolver cualquier inquietud.

 

Algunas reacciones:

 

La solicitud de EPS Sura ha generado diversas reacciones en el sector salud. Ana María Vesga, directora de Acemi, la asociación que agrupa a las EPS del régimen contributivo, señaló que «hoy el país recibe la noticia del retiro voluntario de Sura que se suma al de Compensar y a la intervención de Sanitas por parte del Gobierno Nacional en el mes de abril. Estamos presenciando la destrucción del mayor avance social del país en toda su historia».

Por su parte, Andrés Aguirre, exdirector del Hospital Pablo Tobón Uribe, calificó la noticia como «trágica» para los afiliados de EPS Sura, afirmando que «la decisión destruye capacidades desarrolladas durante décadas, para reemplazarlas por la incapacidad y la incompetencia».

También el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció señalando que “pierden: 5 millones, 300 mil usuarios, los cerca de 13 mil empleados directos e indirectos. Extiendo mi mensaje de solidaridad a cada uno de los millones de usuarios y a los miles de empleados de la EPS Sura. Desde la pandemia sólo tenemos gratitud por esos miles de hombres y mujeres que nos salvaron”.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez también se refirió al hecho mencionando que “el retiro de la EPS Sura de nuestro sistema de salud es un duro golpe para la sociedad… Esto representa una grave crisis para la salud no sólo en Medellín y Antioquia, sino en todo el país”.

EPS Sura cuenta con una alta concentración de afiliados en Antioquia, la empresa ha asegurado que todos sus servicios seguirán operando con normalidad mientras se espera la respuesta de la Superintendencia Nacional de Salud.