EPM respondió a las declaraciones del Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien afirmó que hay que volver a revisar qué pasa con Afinia porque no tiene la capacidad de prestar el servicio.
Al respecto, el Grupo EPM ha reiterado su compromiso para prestar el servicio de energía en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Sucre, Cesar y 11 municipios del Magdalena.
El gerente de EPM, Jhon Maya resaltó que la entidad ha invertido más de $2 billones, logrando una notable reducción en la frecuencia y duración de las interrupciones del servicio en las zonas atendidas, cumpliendo con sus compromisos financieros y operativos.
EPM ha logrado cumplir con las exigencias de inversiones mínimas de la base regulatoria de activos y ha cumplido oportunamente con todos sus compromisos frente a empleados, proveedores, gobierno (pago de impuestos) y mercado mayorista de energía eléctrica.
EPM presentó propuestas al Gobierno Nacional para inyectar recursos y reducir las tarifas a los usuarios, pero hasta el momento no han sido materializadas. El gerente general de EPM expresó su respaldo al pronunciamiento del contralor, que alerta sobre el riesgo en la prestación del servicio debido al no giro de subsidios y al no pago de facturas por parte de entidades oficiales.
La empresa también advirtió que los indicadores de recaudo, pérdidas, y el saldo de la opción tarifaria, que asciende a $1,5 billones, podrían comprometer la sostenibilidad de Afinia. Estas dificultades se deben a factores externos, como incrementos tarifarios, desaceleración económica, y un entorno adverso en la región, afectando la operatividad de la empresa.