Desde el sábado 7 de septiembre empezó a regir un nuevo precio del Diesel para los transportadores. El alza es de 400 pesos por galón lo que en promedio, quedó en $9.856 pesos.
Tal y como se definió en las negociaciones para levantar el paro de los transportadores se incrementó 400 pesos por galón de acpm desde este sábado. El próximo ajuste será de 400 pesos por galón y regirá desde el primero de diciembre de este año.
Previamente el precio del diésel se ajustó el 31 de agosto y quedó en promedio en $11.360, pero tras las negociaciones con los transportadores, el incremento anterior no está vigente sino el valor de los 400 pesos.
En ese sentido, en promedio en Medellín el galón de acpm se paga en 10.177 pesos y en el país, en las 13 ciudades principales $9.856 pesos. Cabe anotar que existen valores diferenciales, por ejemplo, a los vehículos particulares se les eliminará completamente el subsidio en aproximadamente dos meses, según el ministerio de Hacienda.
Por su parte, los consumidores que usan más de 20 mil galones mensuales, como las empresas mineras, tienen un decreto vigente y pagan tarifa plena, que se acerca a los 16 mil pesos por galón.
Finalmente, el ministerio recordó que los sistemas integrados de transporte masivo pagan en promedio 9.856 pesos por galón de acpm.