La vía nueva consta de 34,8 kilómetros de calzada sencilla entre el Alto de Dolores (Maceo) y Vegachí (Nordeste antioqueño).
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, destacó la puesta en funcionamiento de la Unidad Funcional (UF) 2 de la concesión vial autopista Río Magdalena.
Se trata de una vía nueva de 34,8 kilómetros de calzada sencilla entre el Alto de Dolores (Maceo) y Vegachí (Nordeste antioqueño). Esta se suma a las unidades funcionales 3 y 4 ―ya en operación― y que será una conexión estratégica entre el sistema de Vías 4G y la Troncal del Magdalena.
“Solo está pendiente por terminar la Unidad Funcional 1, que es entre Vegachí y Remedios. Con el esfuerzo y la celeridad de la concesión tendría que estar lista, toda esta vía, el próximo junio y puesta al servicio ese mismo mes. Una vez esté finalizada estaremos, desde Medellín, más cerca de Caucasia, más cerca del Nordeste del departamento, a cuatro horas del Bajo Cauca y con las mejores especificaciones”, dijo el mandatario departamental.
Antioqueños: una alegría saber que mañana ustedes, queridos paisanos, y todos los colombianos, podrán usar 33 km de vía nuevos y puestos al servicio desde Alto de Dolores y Vegachí. La obra fue construida por la Concesión Autopista Río Magdalena.
Todo el proyecto tiene una… pic.twitter.com/zBhtgL6sZf
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) February 9, 2025
La unidad funcional 2 entró en operación este 10 de febrero. Sus obras comprenden 9 puentes, 3 pasos inferiores, 3 pasos superiores, un puente peatonal en Vegachí, un intercambiador vial en Maceo y una glorieta que une la nueva carretera con la Concesión Vías del Nus y el tramo de la Autopista Río Magdalena que conduce a Puerto Berrío y Cimitarra (Santander).
“Todo el proyecto tiene una longitud de 144 km para conectar Antioquia con Santander. Hoy están listos 111 kms. Sólo resta terminar el tramo entre Vegachí y Remedios”, concluyó el gobernador Rendón.