El Gobierno Nacional ha entregado cerca de 8.000 hectáreas de tierras a asociaciones campesinas en eventos simultáneos en Caucasia y Yondó, beneficiando a familias víctimas del conflicto armado.
El Gobierno Nacional ha entregado cerca de 8.000 hectáreas de tierras adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras. Este hito se celebró con eventos simultáneos en Caucasia, en el Bajo Cauca, y Yondó, en el Magdalena Medio, donde se destinaron más de 2.200 hectáreas a asociaciones campesinas.
El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, destacó: «A la fecha, hemos comprado más de 104.000 hectáreas, sin recurrir a expropiaciones, asegurando que cada adquisición pueda ser verificada por los entes de control».
En Caucasia, se entregaron 1.384 hectáreas y 54 metros cuadrados, beneficiando a familias de las organizaciones Baluarte y Somos Tierra en Antioquia y Ayapel, Córdoba. Mientras tanto, en Yondó, 511 hectáreas fueron asignadas a 40 familias de la Asociación de Familias Campesinas Agromineras del Sur de Bolívar y Antioquia, muchas de ellas víctimas del conflicto armado. Estas tierras serán dedicadas al cultivo de alimentos, ganadería y cría de animales.
Próximamente, se entregarán 428 hectáreas en Arboletes y San Pedro de Urabá, completando así las 2,200 hectáreas destinadas en esta fase de la reforma agraria.
En otro evento en el Norte de Antioquia, la Agencia Nacional de Tierras entregó títulos de propiedad a 35 familias campesinas en el corregimiento de El Aro, Ituango. Estas familias, víctimas del conflicto armado, se dedican a la siembra de alimentos como arroz, plátano y frijol, además de la ganadería en pequeña escala.