Rafael Nadal jugó su último partido como profesional. Cayó en los cuartos de final de la serie ante Países Bajos en la Copa Davis.
Foto:@rnadalacademy
En Málaga se jugaron los cuartos de final de la Copa Davis entre España y Países Bajos. Nadal perdió el primer partido, 6-4, 6-4 ante Botic Van de Zandschulp, entregando ventaja y la responsabilidad a Carlos Alcaraz de igualar la serie. El tenista de 21 años respondió y le ganó 7-6 (0) y 6-3 a Tallon Griekspoor, llevando a definir el semifinalista en dobles.
En esa instancia Alcaraz y Granollers no pudieron con la dupla neerlandesa, cayeron 6-7, 6-7. España quedó eliminada de la Copa Davis y Nadal sin la posibilidad de disputar un nuevo partido como profesional. Países Bajos clasificó a la semifinal.
El español reconoció que estuvo más acertado en los entrenamientos que en la competencia, y lamentó no poder darle el punto a su país, “no voy a decir lo siento porque esto es deporte. He ganado muchas veces y hoy no ha podido ser. Hoy lo he intentado como lo he intentado siempre, estoy en un momento diferente de mi vida y nada más, al final uno no puede controlar el final que tiene, lo único que puede controlar es la actitud, la energía, y la determinación, eso no me ha fallado, simplemente no he encontrado el nivel necesario para darle el punto a España”.
For your fighting spirit.
For your humility and kindness.
For everything you’ve done for tennis.
Gracias, Rafa. pic.twitter.com/tDicj5KUI5
— Davis Cup (@DavisCup) November 19, 2024
Más allá de lo deportivo, previo al juego, Rafa Nadal vivió un momento emotivo. Mientras sonaba el himno de España en el Palacio de Deportes Martín Carpena, no pudo contener las lágrimas. y como no, si este fue el último torneo como profesional, la última Copa Davis y la última oportunidad de defender y vestir los colores de su país.
El campeón de 22 Grand Slams, había anunciado, el pasado 10 de octubre que, después de la Copa Davis sería su retiro. Tras la eliminación de España el día llegó para decir definitivamente adiós a 20 años de carrera.
An emotional anthem for @RafaelNadal 🥹#DavisCup | @RFETenis pic.twitter.com/wZNt3kmB9x
— Davis Cup (@DavisCup) November 19, 2024
Al final de la jornada fue ovacionado por el público que coreó su nombre, ese mismo que en diferentes canchas del mundo los hizo emocionar, disfrutar, celebrar, sufrir y conocer a uno de los mejores de todos los tiempos.
Rafa forever ❤️💛#DavisCup #Rafa #GraciasRafa pic.twitter.com/mX6OL2omzS
— Davis Cup (@DavisCup) November 19, 2024
En rueda de prensa habló de todo lo que le generó estar allí de pie, al lado de su selección, recibiendo el apoyo de los más de 10mil seguidores, de los amantes del tenis que hoy también lloran su retiro de las canchas. “Sabía que podía ser mi último partido como profesional, con lo cual también los momentos previos han sido emocionantes, un poco difíciles de gestionar. En general muchas emociones al final que son difíciles pero he intentado hacerlo de la mejor manera posible, intentando estar en control”.
Cerrando el círculo, Rafa 💚#CopaDavis #GraciasRafa pic.twitter.com/c3Xctc3Nom
— Copa Davis (@CopaDavis) November 19, 2024
De leyenda a leyenda
Horas antes del partido, Nadal recibió una emotiva carta de su colega, amigo y en su momento gran rival, Roger Federer.
Letras que describen la admiración por el mallorquín, lo que significa en el mundo del tenis y en la vida del Suizo:
«Mientras te preparas para graduarte del tenis, tengo algunas cosas que compartir antes de emocionarme
Comencemos con lo obvio: me ganaste… mucho. Más de lo que yo logré ganarte.
Me desafiaste de maneras que nadie más podría. En arcilla, sentí que estaba entrando en tu patio trasero, y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás pensé que podría hacerlo solo para mantenerme firme.
Me hiciste reimaginar mi juego, incluso llegando tan lejos como para cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, esperando obtener alguna ventaja.
No soy una persona muy supersticiosa, pero lo llevaste al siguiente nivel. Todo tu proceso. Todos esos rituales. Juntar tus botellas de agua como soldados de juguete en formación, arreglarte el cabello, ajustar tu ropa interior… Todo eso con la máxima intensidad. En secreto, me encantó todo el asunto. Porque era tan único, era tan tú. Y sabes qué, Rafa, hiciste que disfrutara aún más del juego. Vale, quizá no al principio. Después del Abierto de Australia de 2004, logré el puesto número uno del ranking por primera vez. Pensé que estaba en la cima del mundo. Y lo estaba, hasta dos meses después, cuando entraste en la cancha en Miami con tu camiseta roja sin mangas, mostrando esos bíceps, y me ganaste de manera convincente.
Todo ese revuelo que había estado escuchando sobre ti, sobre este increíble jugador joven de Mallorca, un talento generacional, que probablemente ganaría un major algún día, no era solo publicidad. Ambos estábamos al comienzo de nuestro viaje y es uno que terminamos haciendo juntos. Veinte años después, Rafa, tengo que decir: ¡Qué increíble racha has tenido! Incluyendo 14 Abiertos de Francia, ¡histórico! Hiciste que España se sintiera orgullosa… hiciste que todo el mundo del tenis se sintiera orgulloso. Sigo pensando en los recuerdos que hemos compartido. Promocionando el deporte juntos. Jugar ese partido mitad hierba, mitad tierra batida. Batir el récord de asistencia de todos los tiempos al jugar frente a más de 50.000 aficionados en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Siempre haciéndonos reír a carcajadas. Cansándonos mutuamente en la cancha y luego, a veces, casi literalmente teniendo que sostenernos durante las ceremonias de trofeos. Todavía estoy agradecido por tu invitación a Mallorca para ayudar a lanzar la Academia Rafa Nadal en 2016. En realidad, me invité yo mismo. Sabía que eras demasiado educado como para insistir en que estuviera allí, pero no quería perdérmelo. Siempre has sido un modelo a seguir para los niños de todo el mundo, y Mirka y yo estamos muy contentos de que nuestros hijos hayan entrenado en tus academias. Se divirtieron mucho y aprendieron mucho, como miles de otros jugadores jóvenes. Aunque siempre me preocupó que mis hijos volvieran a casa jugando al tenis como zurdos. Y luego estaba Londres: la Laver Cup en 2022. Mi último partido. Significó todo para mí que estuvieras a mi lado, no como mi rival, sino como mi compañero de dobles. Compartir la cancha contigo esa noche y compartir esas lágrimas será por siempre uno de los momentos más especiales de mi carrera. Rafa, sé que estás concentrado en el último tramo de tu épica carrera. Hablaremos cuando haya terminado. Por ahora, solo quiero felicitar a tu familia y equipo, quienes jugaron un papel fundamental en tu éxito. Y quiero que sepas que tu viejo amigo siempre te está animando y animará con la misma fuerza todo lo que hagas a continuación.
Lo mejor siempre, tu fan, Roger».