Aproximadamente 20 personas, que aseguraron ser estudiantes de la UdeA, se tomaron el Edificio de Extensión este jueves, 19 de noviembre, lo que impidió el desarrollo de las actividades académicas, comerciales y de la IPS que funciona allí.
A las 6:00 de la mañana del jueves, 19 de noviembre, aproximadamente 20 personas, que cubrían sus rostros con tapabocas y capuchas, ingresaron al Edificio de Extensión UdeA y bloquearon los accesos formando barricadas con sillas y mesas. Además, pintaron grafitis en paredes y columnas. Teleantioquia Noticias dialogó con los manifestantes, quienes aseguraron que esta acción la llevaron a cabo para «reforzar» el mensaje de protesta por el desfinanciamiento de la institución educativa, que para este año es de 150.000 millones de pesos. Directivos de la Universidad de Antioquia, en cabeza del vicerrector general, Élmer Gaviria, rechazaron que la fórmula sea a través de acciones como esta.
Lea también: Manifestantes: «¿Qué va a pasar con la Universidad de Antioquia?»
«Lamentamos las vías de hecho, siempre planteamos que es a través del diálogo, la palabra, la exposición y la argumentación como podemos defender la universidad», expresó el alto directivo. «Siempre existirá la duda sobre cómo defender la Universidad de Antioquia, si se bloquean e impiden sus actividades misionales, hoy el edificio de extensión tiene una afectación total», añadió Gaviria.
¿Qué afectaciones genera la parálisis del Edificio de Extensión UdeA?
La toma del Edificio de Extensión UdeA paralizó actividades como las de la EPS universitaria, que atiende a más de 7000 usuarios, y otras como un café, que es un emprendimiento de firmantes del Acuerdo de Paz. También funcionan proyectos de extensión como el Parque de Emprendimiento, donde se desarrollan procesos de innovación, que representan ingresos para la institución educativa.
«Ahí se desarrollan las actividades del Programa de Salud de la universidad, que atiende a la comunidad universitaria y a sus familias, son cerca de 7.600 personas. Muchos de esos usuarios son de edades avanzadas, que no están familiarizados con el uso de la tecnología y por eso tienen que hacer uso de la presencialidad. Estos son pacientes hoy vulnerables, que los afecta enormemente este impedimento de poder llegar hasta su EPS», precisó el vicerrector.
El directivo afirmó que el bloqueo está impidiendo la producción de recursos económicos que genera el Edificio de Extensión en más del 50 %. Comenzando la tarde del jueves, aún continuaban paralizadas las actividades del día a día en este espacio académico.
También le puede interesar: ¡Gran cambio! Empresas estarían obligadas a pagar seguridad social a trabajadores independientes, ¿cuándo empieza?
Recientemente hubo otras forma de protesta por parte de estudiantes, empleados y profesores del Alma Mater, como la marcha que se realizó el jueves, 14 de noviembre, por varias calles de la capital antioqueña. Actualmente hay un cese de actividades en gran parte de las unidades académicas. De 25 unidades, hay 14, entre facultades, institutos y escuelas, en las cuales se ha interrumpido el normal desarrollo del calendario, que va por el 80 % del semestre.