Hasta el momento se han reportado cuatro muertos tras el paso del huracán en la Costa Oeste de EE.UU. Hubo tornados e inundaciones. La emergencia continúa.

Hasta el momento el huracán Miltón deja dos muertos y docenas de casas destrozadas. Hubo inundaciones y tornados. Foto: Screenshot

Tornados, inundaciones y un número aún no determinado de muertos, fue lo que dejó a su paso por Florida el huracán Milton, el que obligó a las autoridades de Estados Unidos ordenar la evacuación de cerca de 5,5 millones de norteamericanos.

De acuerdo con información oficial, hasta ahora, se reportan por lo menos cuatro muertos, dos de ellos en el condado St. Lucie tras la formación de un tornado relacionado con el ciclón en la costa oeste de Florida.


Tras haber tocado tierra, hacia las 08 30 p.m. de este 09 de octubre, más de 2,6 millones de domicilios se quedaron sin electricidad y servicio de agua potable.

Aunque Milton entró con menos fuerza de la esperada (pasó de categoría 5 a 3) los estragos dejados a su paso son aún incalculables. Hasta el momento se reportan decenas de casas destruidas, un número indeterminado de heridos y más de un millón de desplazados de sus hogares.

“Tenemos docenas de casas en el condado de St. Lucie que han sido dañadas, algunas de ellas con afectaciones catastróficas”, dijo el portavoz del condado de St. Lucie, al canal WFLA.

Asimismo se registraron 19 tornados en el centro y sur de Florida, horas antes de que el huracán Milton tocara tierra en Siesta Key.

En videos publicados en redes sociales quedaron registrados algunos de los tornados que se habrían formado unas horas antes de la entrada del huracán al territorio norteamericano. También se presentaron inundaciones y fuertes vientos que destecharon cientos de casas.

Disminuye intensidad

Según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., Milton tomó rumbo hacia Cabo Cañaveral, donde se realizan las principales actividades espaciales del país. Asimismo, se siguen presentando vientos sostenidos de hasta 134 kilómetros por hora.

Pese a la disminuir su intensidad la emergencia aún no ha pasado. A esta hora avanza a 30 kilómetros por hora y se dirige a la ciudad de Orlando, conocida por sus parques temáticos en donde desde este miércoles ordenaron sus cierres.

Se espera que con el pasar de las horas se revelen los datos consolidados de los efectos devastadores del ‘huracán del siglo’, como lo llamo el presidente norteamericano, Joe Biden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *