La Guardia Civil de España ha capturado ha capturado a 24 personas mientras realizaban saqueos en locales comerciales. Se están identificando a 183 más. Intensifican operativos y vigilancia.

Saqueos en valencia tras tragedia dejada por la dana en españa

Este hombre fue capturado por la Guardia Civil mientras saqueaba una tienda de exclusivas marcas de tenis y ropa de Valencia. Foto: Screenshot

Mientras los organismos de socorro españoles concentran todo su accionar para buscar desaparecidos y atender miles de personas que perdieron todo por cuenta de las inundaciones provocadas por la dana, algunos se han dedicado a saquear supermercados, centros comerciales y tiendas.

Estos actos, calificados como viles por las autoridades de Valencia, la zona cero de la emergencia, opacan los actos solidarios de voluntarios que, sin comida ni agua, dedican sus horas para ayudar a los más necesitados por la devastación.

En videos publicados en redes sociales se ven a personas ingresando a locales comerciales para no solo para llevarse elementos de primera necesidad, como agua y comida, también lo hacen con dispositivos electrónicos, relojes y joyerías.

El portavoz de la Guardia Civil de Valencia, Pablo Cea, informó al Canal 24 que, desde un principio, sabían que actos como estos iban a presentarse, sin embargo, no previeron que iban a ser tantos. Y es que entre el pasado jueves 31 de octubre y el viernes 01 de noviembre detuvieron a 24 personas en flagrancia.

Reveló, además, que han identificado a 183 personas y 75 vehículos que harían participado en estos actos vandálicos quienes habrían ingresado a la fuerza a diversos establecimientos comerciales abnegados por las inundaciones.

«No estamos hablando de personas que por necesidad cogen agua o un medicamento, sino de otras que roban 25 palas de pádel en una tienda deportiva o se llevan relojes», precisó Cea al canal español.

La Fiscalía Provincial de Valencia aseguró que pedirá prisión provisional para todos los detenidos por este tipo de robos mientras avanzan con las investigaciones. De hallarse culpables podrían pagar hasta una pena de seis años de cárcel.

Comerciantes afectados

Los propietarios de las tiendas viven dos dramas a su vez. Además de las inundaciones que afectaron sus negocios tienen que soportar que gente con malas intenciones se robe lo poco que se salvó.

Miguel, quien es el dueño de una farmacia de Paiporta, le dijo al Canal 13 que entiende que la inundación no la podían prever y que era muy difícil salvar lo que tenían dada las condiciones, pero lo que le asombra es “la maldad de la gente” que ahora lo ha dejado en la ruina.

“Todo lo que no se llevó el agua, se lo ha llevado la gente. Pienso en ahora mismo, no pienso más allá de en ahora mismo, porque sino me deprimo”, expresó el hombre al medio de comunicación.

Aumentan muertos

Cifras oficiales del Gobierno español indican que, hasta ahora, son 211 las personas que perdieron la vida tras las inundaciones que se presentaron por el paso de la dana en tres provincias del país ibérico. La mayoría de los muertos los registra la Comunidad de Valencia con 208 casos.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez envió este sábado 4.000 soldados más a la zona del desastre y otros 1.000 arribaran este domingo. Dijo que también reforzarán la seguridad con 5.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, por lo que tendrían un total de 10 mil efectivos para ayudar en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *