En el podcast Más Allá del Silencio, la bailarina Laura Villamil contó el testimonio de cómo vivió su accidente en Andrés Carne de Res.
El podcast fue grabado en la casa de Laura Villamil en compañía de su madre Migdonia Leguizamón. Imágenes: capturas del podcast Más Allá del Silencio.
El testimonio de Laura Villamil en el podcast Más Allá del Silencio, de Rafael Poveda, ha conmovido a miles de personas. La artista, quien sufrió quemaduras de tercer grado en un accidente en Andrés Carne de Res, rompió el silencio en el programa, donde relató con detalles estremecedores lo ocurrido la noche del 17 de agosto de 2024 y de lo que vino para ella y su familia de ahí en adelante.
Laura participaba en un ensayo para un show especial de Halloween, cuando las antorchas que tenía en sus manos prendieron su vestuario. “Yo siento que un señor me toca el hombro y me dice ‘te estás prendiendo’, yo me empiezo a mirar, me asusto un montón y de una se empieza a prender el traje”, recordó en la conversación con Poveda.
Te puede interesar: Laura Villamil deja el hospital y emociona con su mensaje de resiliencia, ¿qué dijo?
Una carrera para apagar las llamas y seguir viviendo
En medio del pánico, Laura intentó pedir ayuda, pero el humo ya le impedía respirar. “Salgo a la calle y empiezo a mirar para todos lados, empiezo a intentar apagarme, volteo a mirar y la puerta por donde había salido, la habían cerrado depronto para que la gente no mirara”, relató.
Aunque hizo múltiples intentos por sofocar las llamas, fue un compañero quien finalmente logró apagarla con un extintor. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. “Yo sentía que me estaba encogiendo. Mis partes íntimas estaban quemadas y expuestas”, dijo conmovida.
El proceso de la atención médica también fue traumático, pues según relata Laura, no hubo una atención oportuna inicial y fue solo hasta cuando llegó a la Fundación Santa Fe de Bogotá, que lograron estabilizarla y comenzar con el tratamiento para salvarle la vida.
Entre la vida y la muerte: el fuerte testimonio de Laura Villamil en Más Allá del Silencio
Durante su hospitalización, la joven enfrentó momentos críticos. En su testimonio, confesó que en medio de la sedación tuvo visiones aterradoras. “Vi cosas muy feas, aterradoras, como presencias malignas, terribles”. Para Laura, este proceso no solo fue una lucha física, sino también espiritual: “Era una lucha interna, no sé si entre vida y muerte o el bien y el mal”.
Su madre, Migdonia Leguizamón, también compartió cómo vivió el angustiante momento en el que recibió la noticia del accidente. “No soy de contestar llamadas de números desconocidos, pero el teléfono tenía identificador y salía el nombre del jefe de mi hija. Ya cuando yo vi eso, dije: algo le pasó a Laura”. Desde entonces, la familia enfrentó una «novela de terror», lidiando con la incertidumbre y el dolor mientras buscaban el mejor tratamiento para Laura.
Ver esta publicación en Instagram
Un renacer tras la tragedia
Tras casi siete meses en la Fundación Santa Fe de Bogotá, Laura logró salir adelante y ahora se recupera en casa con el apoyo de su familia. “Fueron cinco meses y medio de alegrías, esperanza, de llanto, de superación, de reconstrucción, de mucho esfuerzo”, expresó su madre.
Ahora, Laura quiere convertir su experiencia en una oportunidad para ayudar a otros. Para ello, busca impulsar la fundación Dignidad para el Arte, un proyecto que brindará apoyo a artistas, niños y adultos mayores en situación vulnerable.