Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, dijo que la falla se pudo producir por la caída de un rayo que afecto a una catenaria.
Gerente del Metro, Tomás Elejalde, explicó a la ciudad la falla que tuvo el sistema de transporte y que provocó caos en la movilidad. Foto: Screenshot
La tarde y noche de este lunes 21 de octubre fue todo un caos en Medellín. Sumado a las intensas lluvias que provocaron grandes inundaciones en las principales vías de la ciudad por las crecientes de la quebrada La Presidenta y el río Medellín, una falla en el Metro hizo que miles de viajeros y usuarios sufrieran un verdadero suplicio para llegar a sus casas.
Una falla eléctrica en una catenaria en la vía de servicio del sistema (que une a la línea A con la B) hizo que este se viera afectada entre las estaciones Prado y Niquía y aunque se activó un plan de contingencia para con buses urbanos la aglomeración de personas que necesitaban viajar hizo que esto fuera insuficiente.
Ante las innumerables críticas y quejas por lo ocurrido, el mismo gerente del Metro, Tomás Elejalde, tuvo que salir a explicar qué fue lo que realmente pasó, ya que los usuarios no entendían porque gran parte del sistema, entre la estación Prado y Niquía, no estaba en funcionamiento.
“Registramos una falla en la catenaria que es la línea aérea de contacto que transmite la energía a los motores del tren (…) presumiblemente por una descarga atmosférica, ósea un rayo que se pudo haber presentado durante el fin de semana o durante la noche de ayer o el día de hoy (lunes) y que se presenta por el paso del tren por este sitio y se presenta un corto circuito precisamente por esa falla”, indicó.
¿Por qué se produjo la falla de la catenaria en la vía de enlace? ¿Por qué se afectaron las líneas A y B? ¿Por qué hubo chispas y humo?
Esta es la explicación de nuestro gerente Tomás Elejalde. 👇👇 pic.twitter.com/8nt75mQLdq
— Metro de Medellín 💚 #SeguimosViajandoJuntos (@metrodemedellin) October 22, 2024
Explicó que en casos como estos se desconectan automáticamente los sistemas eléctricos por lo que tienen que aislar las fallas.
“Como aquí hay unas conexiones entre la estación Caribe en la Línea A y la estación Suramericana de la Línea B, este hecho hace que se desconecten ambas líneas. Para poderlo atender lo que debemos hacer es aislar la falla: hacer un seccionamiento, un corte en este punto para poder poner en funcionamiento la línea B y exactamente lo mismo antes de la estación Caribe”, añadió.
Fueron varias horas las que tardaron en reparar el daño, por lo que aunque se haya hecho en tiempo récord, dado el daño que se presentó, el Metro reconoció que produjo traumatismos en la movilidad de sus usuarios.
Y de repente, a veces, tu día no sale como lo planeas. 🥺 Eso nos pasó hoy, sin embargo, nunca paramos de trabajar en restablecer el servicio y seguir siendo tu mejor aliado para movilizarte.
Agradecemos tu comprensión y paciencia en los momentos más difíciles. 💚… pic.twitter.com/WltGGvPwWg— Metro de Medellín 💚 #SeguimosViajandoJuntos (@metrodemedellin) October 22, 2024
«Y de repente, a veces, tu día no sale como lo planeas. Eso nos pasó hoy (ayer lunes), sin embargo, nunca paramos de trabajar en restablecer el servicio y seguir siendo tu mejor aliado para movilizarte. Agradecemos tu comprensión y paciencia en los momentos más difíciles», dijeron en su cuenta de X.