Un consejo de seguridad se realizó en las últimas horas en ante el inusitado incremento de homicidios en Ciudad Bolívar. ¿Qué cifras de homicidios entregan las autoridades?
En menos de 20 días se han perpetrado 7 homicidios en Ciudad Bolívar, municipio del Suroeste antioqueño. Es decir, en promedio, cada 3 días hay un asesinato. Por ello, en un consejo de seguridad, el mandatario local advirtió que solicitará al gobierno departamental más dotación de motocicletas para el Ejército.
«También vamos a pedirle al Gobierno Nacional que nos dote de elementos como drones para que podamos atender la población», especificó el alcalde León Darío Acevedo Vargas.
Las cifras no favorecen a esta localidad. A esta fecha, en el 2023 se registraron 4 homicidios; en 2024, 2, y en 2025, 7, un incremento considerable. No en vano, supera las cifras de tasa de homicidios en Medellín con respecto al número de habitantes. Mientras en Ciudad Bolívar hay 27.000 habitantes y hubo 7 homicidios, en la capital antioqueña, con 2.600.000 habitantes, se registraron 16.
Los homicidios en Ciudad Bolívar son por disputa por control territorial
Autoridades advierten que detrás de los crímenes está el Clan del Golfo, que ha entrado con mucha fuerza en el Suroeste para controlar las rentas ilícitas, especialmente el microtráfico.
«Y eso está generando unos enfrentamientos permanentes con los grupos de delincuencia organizada que en el momento dominan el microtráfico en territorio», explicó el secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez.
El comandante del batallón de Infantería Cacique Nutibara, teniente coronel Hernán Alberto Osorio, mencionó que «hay presencia institucional realizando las diferentes operaciones en conjunto con la Policía Nacional para poder llevar un parte de tranquilidad a la región».
Esta situación se suma a que en las últimas horas se registraron 3 homicidios en Andes, Betania e Hispania, otros municipios de la subregión del Suroeste. Las autoridades hacen un llamado para que los ciudadanos denuncien y entreguen información que permita identificar y judicializar a los delincuentes que están generando zozobra en la zona.