La construcción del nuevo intercambio vial promete optimizar la movilidad entre el aeropuerto y el Túnel de Oriente con una inversión de más de $100 mil millones.
La construcción del nuevo intercambio vial que conecta el Aeropuerto José María Córdova con el Túnel de Oriente ha alcanzado un avance del 50%, según lo informado por la Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente. Con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos, esta obra promete transformar la movilidad en la región, al reducir significativamente los tiempos de viaje y mejorar el flujo vehicular entre dos de los puntos más importantes de Antioquia.
Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, destacó que el avance físico en la glorieta que conecta ambas infraestructuras ha cumplido con el cronograma establecido, adelantando incluso algunos plazos que permitirán entregar la obra antes de lo previsto. «Estamos avanzando en los tiempos presupuestados e incluso nos vamos a ahorrar algunos meses, lo que beneficiará a toda la comunidad del Oriente antioqueño y el resto del departamento», señaló Gallón.
La obra, que involucra una gran cantidad de trabajos civiles, como la construcción de puentes, muros de contención y rampas de acceso, cuenta con la participación activa de 350 trabajadores que se encargan de las diferentes fases de la construcción. Según el cronograma, el puente principal y la calzada inferior en sentido Rionegro-Guarne estarán operativos a partir de febrero de 2025.
Por su parte, Carlos Andrés Preciado Bohórquez, gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, afirmó que el compromiso es terminar el proyecto lo antes posible, minimizando los impactos negativos en la movilidad de la región. Además, se está trabajando de manera paralela en la construcción de un retorno sur hacia Rionegro, que se espera esté listo a finales de 2024, así como en la instalación de nuevas redes de acueducto y alcantarillado en la zona.
Esta obra es fundamental para mejorar la conectividad y facilitar el tránsito de miles de viajeros y vehículos que a diario utilizan estas rutas clave en Antioquia.