El proyecto de de Tasa de Seguridad y Convivencia es una realidad. Los diputados acogieron una sugerencia previa de la ANDI, sobre regularización de los topes máximos de recaudo.

Para aprobar el proyecto de Tasa de Seguridad, se superó la sugerencia de los industriales

Días antes de que se diera la discusión en la Asamblea Departamental, que terminó con la aprobación del proyecto de Tasa de Seguridad y Convivencia, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) había expresado al gobernador su apoyo a la iniciativa para fortalecer temas relacionados con seguridad y orden público. Sin embargo, en el comunicado hizo la siguiente sugerencia: «Es importante definir un tope, para evitar la relocalización de producción, reducir el impacto financiero a los grandes consumidores y no desincentivar el crecimiento de la producción a nivel regional».

La entidad se refería a la contribución máxima de su gremio en la contribución que se pretende realizar mediante la cuenta de servicios públicos, excepto a los estratos 1, 2 y 3.

Los topes de la Tasa de Seguridad

Esa sugerencia fue tenida en cuenta por los diputados. En la Asamblea modificaron el artículo 6 del proyecto de Ordenanza 59 de 2024. Establecieron que los incrementos no superarán el 5 % del consumo mensual en sus facturas. Además, se determinó que el sector industrial tendrá un tope máximo de pago mensual que “será el liquidado hasta un consumo de 500.000 kWh al mes por hora”.  Y para el sector comercial un máximo “liquidado hasta un consumo de 70.000 kWh al mes”.

También puede leer: Matrícula Cero abre convocatoria: ¡Estudia gratis en Medellín en 2025!

«Sea esta la oportunidad para agradecer el dialogo franco y directo que pudimos sostener el pasado jueves, 21 de noviembre, acerca de los efectos en la competitividad de las empresas del departamento de la Tasa de Seguridad propuesta. En este sentido, nos permitimos realizar la siguiente propuesta que consideramos ayudaría a evitar un posible daño irreversible en la competitividad empresarial de la región», fue parte de la misiva enviada por la ANDI al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, el pasado 26 de noviembre.

El proyecto es una realidad, tras ser aprobado con 14 votos a favor y 10 en contra. Por eso, habrá más recursos para que la fuerza pública pueda invertir en programas, equipamento y estrategia.  Esto ayudará a atacar el delito y a las estructuras criminales en del departamento con más herramientas y mayor efectividad.