Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, creó una aplicación que ayuda a mejorar la comunicación entre las personas sordomudas y quienes no tienen esta condición. La app traduce el lenguaje de señas y audio en tiempo real.
Con el fin de mermar la problemática social que a diario viven las personas sordomudas, un grupo de investigadores de diferentes carreras de la Universidad Nacional, creó ‘Hablemos’, una aplicación que busca dar voz a las manos de las personas sordo señantes.
Juan Gabriel Góez, un estudiante de ingeniería de sistemas de la UNAL comentó qué: “Ir al médico para ellos puede ser tortuoso, por la dificultad para expresar de qué sufren y no poder hacerlo bien. Entonces ‘Hablemos’ nace de esa necesidad”.
Con ayuda de la Inteligencia Artificial, estos jóvenes junto a su profesor, crearon el prototipo de esta app móvil que ofrece dos servicios: la interpretación de lengua de señas colombiana en vivo, a través del acceso a la cámara y un avatar para traducir los mensajes.
Santiago Arango Aramburo, profesor de la Facultad de Minas, UNAL, expresó que: “Desde la misma forma de pensar la ingeniería en la facultad, es pensar una ingeniería para la vida, es pensar una ingeniería que solucione problemas que son humanos, y esos son problemas que tenemos hoy”.
Los investigadores esperan que el proyecto pueda ser patentado en futuro para lanzarlo al mercado, lo que podrá mejorar la vida de cientos de personas con estas condiciones. Según el último informe del Dane, en Colombia hay cerca de 440.000 personas sordas y cerca de 660 intérpretes del lenguaje de señas.