La Biblioteca Pública Piloto (BBP) presentará la exposición ‘El pulso de las imágenes’, un homenaje a la vida y obra del cronista visual nacido en Barbosa.

Viaje a la historia del ciclismo colombiano a través del ojo de Horacio Gil Ochoa

La exposición El pulso de las imágenes de Horacio Gil Ochoa estará abierta al público desde 19 de diciembre. Foto: Horacio Gil Ochoa

Si hay alguien al que se le pueda dar el calificativo de maestro de la fotografía del ciclismo colombiano es a Horacio Gil Ochoa.  El antioqueño hizo de su musa las carreras y la cotidianidad de los deportistas de los ‘caballitos de acero’.

Por ello, la  Biblioteca Pública Piloto (BBP) presentará la exposición El pulso de las imágenes, un homenaje a la vida y obra del cronista visual nacido en Barbosa.

Ver: Conozca la Medellín de 1982, un viaje a la memoria rescatada de la basura

Las fotografías, seleccionadas de 300.000 negativos, abarcan desde sus icónicos registros de carreras ciclísticas hasta los más íntimos retratos de la vida urbana, eventos sociales y paisajes cargados de significado.

La exposición además de resaltar su destreza técnica, también destaca la intuición poética que lo llevó a transformar lo cotidiano en arte.

El fotógrafo que transformó el lente en poesía visual

Horacio inmortalizó los triunfos y desafíos que vivieron los ciclistas colombianos en la llamada época dorada de ese deporte. Su lente, siempre en movimiento, lo convirtió en un reportero gráfico intuitivo y visionario.

“Es un trabajo bellísimo. Muestra la calidad, muestra ese proceso evolutivo, no solamente su desarrollo profesional, sino también cómo mezcló la afición que tenía por el ciclismo y cómo lo combinó tan armoniosamente con la cámara, con la fotografía y con su trabajo de reporterismo gráfico.”, dijo Jackeline García, profesional universitario del Archivo Fotográfico de la BPP.

Ver: José María Córdova inspira la edición especial del Aguardiente Antioqueño

La exposición estará abierta al público desde el próximo jueves 19 de diciembre a las 5:00 p. m., en la Sala de Exposiciones Temporales de la Biblioteca Pública Piloto, revelando las múltiples facetas de un fotógrafo cuya cámara capturó la magia de las dos ruedas, los deseos de quienes las condujeron y los recuerdos de quienes lo vivieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *