Oliver Tabares, docente Universidad de Medellín, llevó a cabo un trabajo de recuperación y rescate de fotografías de la capital antioqueña. Las fotos están expuestas en la página de la institución educativa.

Medellín 1982

Así se veía la estación principal del Ferrocarril de Antioquia desde donde es hoy la Plaza de las Luces. Foto: Archivo Oliver Tabares

Tal vez no lo reconozca por su nombre original, el sector El Pedrero. Quizás lo recuerde como el Mercado de Guayaquil. O, más fácilmente, lo identifique como la Plaza de Cisneros, el nombre con el que se le conoce actualmente. Medellín ha cambiado tanto su infraestructura como los nombres de sus sitios icónicos.

Oliver Tabares, docente Universidad de Medellín, llevó a cabo un trabajo de recuperación y rescate de fotografías del sector El Pedrero, con el que trae al presente el pasado de la ciudad.  Así creó la exposición digital ‘Adiós a Medellín’ la cual se puede visitar en la página web de la institución educativa.

Son un total de 50 fotos que fueron encontradas en chatarrerías y puestos de ventas informales que hay en los bajos de la estación Prado del Metro.

Tabares se dio cuenta de la potencialidad de los mercados informales de la ciudad, donde se encuentran archivos históricos que le dan vida a muestras artísticas como esta. El material fotográfico, luego de ser rescatado, entra a un proceso de limpieza y de recuperación con técnicas especiales para, por último, digitalizarlo.

En estas fotos se alcanza a reconocer el edificio Vásquez, el Carré, y lo que hoy se conoce como el Parque de las Luces, que era un mercado popular donde se vendía todo tipo de mercancías.

Rescatan la memoria de la basura

“Desde la universidad lo que tenemos pensado es la apropiación social del conocimiento, para ellos usamos una estrategia que se llama ‘Memorias de la basura’, que es una didáctica de la educación, donde tratamos de rescatar elementos traídos de la basura que nos cuenten historias de la ciudad”, comentó el docente universitario.

Además de construir memoria histórica, con la exposición, se revelan las transformaciones que van más allá de la infraestructura, también de las formas de subsistencia, las dinámicas económicas e, incluso, las expresiones culturales pues, concluye el docente, se visibilizan los cambios en la simplicidad de la vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *